Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo de alcaldía Cuauhtémoc

Capacitan a deportados mexicanos para trabajar como traductores

New Comienzos y Universidad de Ohio organizan curso certificado de 16 horas

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 11

La organización civil New Comienzos y la Universidad de Ohio impartirán este fin de semana un curso de certificación como intérprete traductor dirigido a los migrantes mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, con el objeto de facilitar su inserción en el mercado laboral del país, al aprovechar su dominio del inglés, pero también con la idea de generar empatía y comprensión en la sociedad que los recibe.

Israel Concha, coordinador de New Comienzos, explicó que el mencionado curso tendrá una duración total de 16 horas y al terminarlo los asistentes podrán obtener un documento que avala sus conocimientos del idioma inglés.

Aunque los organizadores del proyecto todavía no reciben el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya cuentan con el de la alcaldía Cuauhtémoc, la cual podría extenderles un certificado a través de su Instituto de Capacitación para el Trabajo, afirmó.

En este momento, si va a haber una convención o alguna actividad donde se necesiten intérpretes, contratan a alguien de Estados Unidos, ¿pero por qué, si aquí tenemos gente preparada, bicultural y bilingüe, que puede entender cualquier acento?, y que necesita oportunidades de empleo, dijo.

Concha informa que New Comienzos ya tuvo contacto con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para gestionar que unos 200 migrantes sean considerados para empezar a trabajar como maestros de inglés en escuelas públicas y privadas.

Aparte de vivir la discriminación en Estados Unidos, también en México nos pasa. Muchas personas piensan que nos deportaron porque somos criminales, que venimos a quitarles el empleo o a no trabajar, pero nosotros queremos darles a conocer que somos mexicanos como ellos, y podemos ayudar a que el país sea una potencia. Queremos ser parte de la sociedad, no marginarnos, recalcó.

Por su parte, Leny Álvarez, integrante del proyecto de capacitación Hola-Code, indicó que mediante ese esquema se facilita a la población binacional la entrada a cursos de educación en tecnología, para formarse como ingenieros en computación, con sueldos que van de los 20 mil a los 35 mil pesos mensuales, una vez colocados en un empleo.

Sandra Gil Lamadrid, funcionaria de la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que esta demarcación brindará apoyo a los migrantes de retorno para que se incorporen a la industria turística, pero también para formar cooperativas y proyectos productivos diversos.