Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión de diplomáticos comenzará entre incertidumbre por salarios y nuevas tareas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 4

La 30 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules se inicia la semana entrante en medio de incertidumbre por las rebajas salariales y las nuevas labores que los diplomáticos habrán de adoptar luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la responsable de la promoción turística durante el sexenio, temas que se prevé sean abordados durante las mesas de trabajo.

Para los especialistas Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, estas medidas tendrán un impacto negativo.

En tanto, fuentes diplomáticas explicaron que un embajador es capaz de adoptar tareas de difusión turística y empresarial hasta cierto punto, pues se requiere de personal especializado para cerrar detalles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en la que fija que el Servicio Exterior Mexicano tendrá un máximo de 108 mil 638 pesos mensuales en percepciones ordinarias, esto es contando el salario y prestaciones.

En contraste, se aprecia en el mismo manual que el año pasado el límite máximo de percepciones ordinarias fue de 119 mil 577 pesos mensuales.

Sin embargo, en el caso de los representantes de México en el exterior, los ingresos se ajustan también con base en los costos de vida de los diversos países y el tipo de moneda.

De acuerdo con la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano, es la SRE la que debe, junto con la Secretaría de Hacienda, revisar la estructura salarial de los miembros del Servicio Exterior para analizar el costo de vida en los diversos países, así como el tipo de cambio de la moneda correspondiente, con la finalidad de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el sueldo mensual en la moneda local.

Fuentes de la cancillería explicaron que se está analizando un tabulador para ajustar las percepciones por adscripción, como se ha hecho en el pasado. Ello, toda vez que el costo de vida en Ciudad de México es diferente al de otras urbes, por lo que se está haciendo el estudio para el Servicio Exterior Mexicano.

“Habrá un tabulador donde se nivele eso, dependiendo de la adscripción (…) No esperamos que haya afectaciones al Servicio Exterior”, enfatizó la fuente de la cancillería.

Impacto negativo

Schiavon explicó que México depende de manera muy importante de sus vínculos con el exterior, ya que 76 por ciento del producto interno bruto está relacionado con las importaciones y exportaciones.

Lo anterior –agregó– significa que 76 centavos de cada peso de riqueza de este país tiene que ver con las relaciones de México con el mundo. Por tanto, una política exterior activa, bien financiada desde el presupuesto es absolutamente necesaria para garantizar el desarrollo y bienestar nacional.

Así que “la reducción presupuestal en la SRE (…) y las condiciones salariales y de prestaciones para los miembros de la cancillería, sobre todo del Servicio Exterior Mexicano, claramente afectan la capacidad del país y la cancillería para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y eficiente”.

En tanto, Rosales consideró que disminuir el presupuesto de la cancillería será contraproducente para México, pues lo que requiere es expandirse.