Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar En La IV República

2018: júbilo y amenaza

Bajo La Lupa

China se prepara para una guerra contra Taiwán y/o Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Gran prensa

De Nuestras Jornadas

¿Celo legislativo o inexperiencia?

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

El renacimiento de las ciudades fantasma cercanas a Madrid

Mar de Historias

A deshora

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De certificaciones...

¿La Fiesta en Paz?

Mano a mano fallido entre defensores y atacantes de la tradición taurina de México

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Piratas fuera de la pantalla
D

urante más de ocho décadas el cine se ocupó largamente de difundir por todo el mundo las correrías de los piratas. Ahora, paradójicamente, la piratería ataca sin tregua a la industria cinematográfica, y si no amenaza con hundirla, al menos está poniéndola en serios problemas de flotación. El hecho de que durante los pasados 12 meses hayan sido reproducidas ilegalmente 258 millones de vistas de películas en el mundo (y es una cifra muy conservadora) da una idea de la magnitud que ha alcanzado la práctica de ver cintas al margen de los espacios específicos para hacerlo: las salas de cine.

El Correo Ilustrado

Hora de restaurar la no intervención

L

a suscripción reciente por parte del gobierno del presidente López Obrador del Pacto Mundial para una Migración Segura y Regular, la Declaración Política de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para diseñar el Plan de Desarrollo Integral y la enérgica negativa a firmar la Declaración del Grupo de Lima el pasado 4 de enero, –misma que pretende desconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente Maduro–, constituyen pasos esenciales en la vigencia de los altos principios de la política exterior de México, cuyo cumplimiento había sido omitido por los anteriores regímenes con una conducta de supeditación y debilidad que vulneraba el principio de No Intervención en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados, contenido en la Carta de la ONU, la Carta de la OEA y en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que México suscribió plenamente.

Los indígenas permitidos
E

l Estado es uno de los mecanismos de poder mejor articulados por la modernidad occidental, misma que inició en 1492 a raíz de la conquista y el saqueo de América, así como al sometimiento de la población negra e indígena. Por tanto, los estados y las naciones que se liberaron del yugo colonial –tanto en el siglo XIX como en el XX– siguieron ejerciendo relaciones jerárquicas de poder entre las diversas poblaciones que los conforman. Los procesos de independencia no concretaron el ejercicio pleno de la ciudadanía entre todos sus habitantes. En México, el proceso de liberación del régimen colonial no garantizó que los indígenas y negros dejaran de ser vistos como alteridades negativas, lo cual justificó su percepción como obstáculos para el proceso de construcción de la nación mexicana.

Caravanas de migrantes, ¿llegaron para quedarse?
E

n diversos medios, académicos y políticos, se afirma que la emigración masiva y en caravana es un fenómeno que llegó para quedarse. No estoy tan seguro. Habrá que ver y analizar cómo se concretará la política migratoria mexicana y qué sucede con la caravana que se anuncia para el 15 de enero.

Fortino Domínguez Rueda*
Jorge Durand
La nacionalización de la industria eléctrica y la recuperación de la petrolera
E

l 27 de septiembre de 1960, el texto aprobado por las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre siguiente, y es: Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Un temible año 2019
T

odo hace suponer que, a pesar de todos los desastres y los graves problemas que en 2018 debieron soportar los pobres de todo el mundo, en este 2019 probablemente recordaremos al año anterior con añoranza.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Sobre el federalismo y sus asegunes
E

n su artículo del pasado jueves 3 de enero en Reforma, Alberto Olvera, profesor e investigador de la Universidad Veracruzana, pasa revista a las dificultades que encara el proyecto de nuevo régimen del gobierno. Recentralizar el ejercicio del poder y darle nuevos alientos al presidencialismo, nos dice, puede topar con unas realidades ingratas por heterogéneas e institucionalmente débiles en el orden del gobierno local, en los estados de la federación o en los municipios.

Cuando Trump visiblemente se estrelle
C

onforme las elecciones estadunidenses de 2020 comienzan a ser una preocupación en la primera plana de los medios, existe una creciente especulación acerca de qué forma asumirá. ¿Puede realmente Trump ser llevado a juicio? ¿Se moverán los demócratas más a la izquierda o más bien se regresarán al centro? ¿Qué tan fuerte es la base de Trump, qué tan leal?

Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
De Tecuichpo a Cárdenas
I

nteresantes historias guardan los terrenos que actualmente ocupa la que fuera residencia presidencial conocida como Los Pinos. En alguna ocasión hablamos de la princesa Tecuichpo, primogénita del emperador Moctezuma, quien fue esposa sucesivamente de los monarcas mexicas Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Tras la conquista, fue bautizada con el nombre de Isabel y se casó con tres españoles.

Destrucción
Foto
▲ Nicole Kidman en un fotograma de Destrucción.
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil