Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urzúa desmiente al gobernador Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 3

Chihuahua, Chih., Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintió que exista un trato fiscal injusto para el gobierno de Chihuahua o reducción de participaciones federales, como señaló el gobernador Javier Corral Jurado, quien pidió al Presidente de la República convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.

Javier Corral pidió a Andrés Manuel López Obrador cambiar la distribución de los recursos fiscales: Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez, y es muy poco lo que regresa, porque de cada peso que se entrega regresan 42 centavos.

Demandó una Convención Nacional Hacendaria para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, también para redistribuir cargas tributarias entre el gobierno federal, los estados y los municipios.

Recaudación estatal

Ante los señalamientos, el secretario de Hacienda aclaró que el Presupuesto federal 2019 estima participaciones con un crecimiento real de 11 por ciento y en términos nominales de 15 por ciento para Chihuahua, además explicó que los recursos entregados corresponden a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, que determina los montos por la cantidad de impuestos que recauda cada estado.

Explicó que gravámenes federales, como el impuesto al valor agregado (IVA), en realidad corresponden y se entregan a las entidades, así lo determina la Ley de Coordinación Fiscal, pero la fórmula para entregar participaciones a los estados determina en qué estados se va generando la recaudación del impuesto, antes del pago de IVA que realiza el consumidor final.