Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO advierte a los corruptos de Pemex: no jueguen a las vencidas // No hubo gasolinazo, pero faltó gasolina // Los opacos de la 4T

Astillero

Gasolina y partidismos // Oposición, sin banderas // NAIM y Venezuela // Guardia Nacional y fiscal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Carlos Payán y Horacio Labastida

Reporte económico

El Mercado de Divisas y Metales 2008-18

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
American curios

Ausentes en el juicio del Chapo

Metrobús: saqueo sistemático
J

uan Manuel Martínez Herrera y Pablo Espinosa Saldaña, ex presidente y vocal del consejo de administración de la empresa que gestiona la línea 2 del Metrobús, respectivamente, fueron acusados por los socios de dicha entidad de haberles causado un quebranto del orden de un millón 700 mil pesos, al vender sin autorización dos camiones y no reportar el destino de los recursos obtenidos.

David Brooks
El Correo Ilustrado

México redignifica su diplomacia

M

éxico recupera una posición digna y soberana en política exterior al no firmar una declaración injerencista del Grupo de Lima que pretende calificar como ilegítima la elección y nueva toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, a la vez que propone una transferencia del poder a la Asamblea Nacional opositora.

Retos compartidos 2019
E

l 2019, cierre de la segunda década del siglo XXI, significa enormes retos para los mexicanos, ­como ciudadanos de un país, y como habitantes de un hogar común, el planeta Tierra. Hay muchas asignaturas pendientes, y tendríamos que empezar por clarificar y priorizar dónde concentramos los esfuerzos.

José Murat
El salto hacia adelante o la prudencia conservadora
L

a renovación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos apunta a un cambio esperanzador en la política estadunidense, entre otras razones por la diversidad de sus nuevos miembros, particularmente entre los legisladores del Partido Demócrata.

Más datos sobre el problema de la basura en México
S

obre el el artículo que publiqué hace ocho días acerca del reinado de la basura en México, Arnoldo Kraus anota que cito que en promedio se producen diariamente 1.2 kilogramos de basura. Aclaro que es por persona. En Ciudad de México es mayor: 1.5 kilos. Otros lectores me reclaman por ignorar la labor que desmpeñan diversas organizaciones sociales en pro de la separación de la basura, su reutilización y reciclaje. No lo hice por falta de espacio. La lista de esas organizaciones es amplia, abarca a diversas ciudades del país y merecen reconocimiento. Sus datos pueden consultarse en las redes sociales. Cabe destacar que su trabajo la mayoría de las veces no está conectado con el que desarrollan las instancias oficiales. Una sana y necesaria colaboración daría excelentes frutos.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
AMLO y el ganso de los huevos de oro
E

l primero de diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró en el Zócalo una de sus promesas de mayor crédito entre los votantes: No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Lo dijo tras confirmar la negativa de su gobierno a permitir métodos extractivos que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua. En medio de alusiones al papel que deberemos asumir los ciudadanos en la declarada Cuarta Transformación (4T), cerró su intervención con una sentida petición: No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada. Si bien el llamado a gobernar con y para el pueblo se ha traducido en el cumplimiento de importantes promesas de campaña, lo cierto es que muchos poderes fácticos han logrado infiltrar al nuevo gobierno para intentar detener el cambio verdadero. De ahí que en resonancia con su demanda de no dejarlo solo, es urgente alertar a AMLO desde la ciudadanía para impedir que sus antiguos detractores terminen por controlar áreas clave de la política pública. Uno de los casos más alarmantes es la Secretaría de Economía (SE), cuya titular, Graciela Márquez, entregó importantes sectores de esa dependencia a los corporativos mineros mexicanos e ­internacionales.

Los huachicoleros a la orden
T

odo indica que el mayor de todos, al menos desde hace dos sexenios, se alojaba en Los Pinos. Que fue además donde surgió la feliz idea de llevar a cabo unas reformas estructurales que implicaban como conditio sine qua non la desaparición de Pemex como empresa del Estado, pero ¿cómo hacerlo, ya que su existencia se ha considerado desde hace casi una centuria uno de los actos fundantes del país y uno de los actos decisivos de patriotismo del mayor de los mexicanos en el siglo XX, el general Lázaro Cárdenas del Río? No importaba, para el neoliberalismo esas consideraciones no valían más que el papel en que se escribían; de cualquier manera había que echarlas por la borda y olvidarlas.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Víctor Flores Olea
Algo cambia, algo se rescata
C

uando una comunidad nacional de muchos millones de personas está, como sucede hoy en México, en trance de transformación profunda, tan radical y de fondo, hay prácticas, procesos sociales y leyes que cambian, pero también otras, pautas de comportamiento y cuerpos legislativos que se conservan; lo nuevo se mezcla necesariamente con algo o con mucho de lo que había, lo salvable del mundo que se sustituye.

Proyectos
E

l gobierno ha acometido una serie de proyectos muy diversos que requieren, todos ellos en mayor o menor medida, intención y atención en el sentido político. Igualmente, en materia de planeación, asignación de recursos financieros y materiales, capacidad administrativa y de gestión. No menos relevante es el requisito de un horizonte temporal que los defina, enmarque y haga posible su sustentabilidad.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Ciudad pintada, ciudad nuestra
L

a horrible, espantosa, monstruosa ciudad que nos vive, donde por más que nos esforzamos seguimos siendo más los vivos que los muertos, ha encontrado una forma de afearse que la embellece paradójicamente, una forma visual que agrede muros, fachadas, esquinas, puertas, cortinas de hierro o lámina, postes, anuncios gigantes y pequeños, vehículos. Pintada, rayada o pegatinada, la voz secreta pero no anónima de jóvenes y ya no tanto tirados a la calle interviene lo viejo y lo nuevo, grita y susurra en múltiples formatos y con toda clase de implicaciones, casi todas subversivas, irreverentes, políticas a veces, existenciales las más: aquí estoy. Románticas y verbales si les pasan por encima los activos de Acción Poética. Sangrientas si las alcanza la carcoma que hace siglos asuela esta ciudad y se la come a dentelladas, y entre más lo hace, más crece la urbe para arriba, abajo y los lados, invade, pisotea, roba, aplasta, arrolla, hunde, dispersa, demuele, separa, ensucia. Alguien siempre sale ganando de esta destrucción perenne que pareciera inmanente a este valle venturoso y desdichado, la región más transparente cuando dolían de azul sus distancias, ahora es como ventana tierrosa apenas traspasada por hilachas de luz.

Hermann Bellinghausen