Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La intervención militar de Pemex // Cuentas poblanas y la fortuna de los Moreno Valle // Meade ¿a quién defiende?

Foto
▲ El endurecimiento de la política migratoria de EU y las filas interminables para solicitar refugio han provocado que el flujo de centroamericanos sin documentos sea más lento y muchos decidan permanecer en México. Algunos, como se observa en la imagen, pretenden cruzar la frontera, pese a poner en riesgo su vida.Foto Afp
D

esde un par de semanas antes de Navidad hubo un sigiloso movimiento de tropas en distintas partes de la República. Como se conocería después, tenían como objetivo las instalaciones estratégicas de Pemex: refinerías, gasoductos, oleoductos. Una operación planeada y ejecutada por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. El objetivo fue intervenir a Pemex, quitarle el control del negocio huachicolero a la mafia de funcionarios corruptos. Para entonces, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, ya tenía un diagnóstico: 80 por ciento del fraude se desarrolla dentro de la misma empresa; opera una administración doble, con pleno conocimiento de los directores, cuando menos desde Salinas de Gortari. Dados los antecedentes de violencia había el temor de que se registraran actos de sabotaje. Tema paralelo fue el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps. ¿Cuál iba a ser su reacción? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo en contacto con él. El operativo no tenía como fin detenerlo. (Ya sabe que se va, habrá elecciones democráticas). El lunes anterior, el general Sandoval González, en la mañanera del presidente López Obrador, informó que Pemex había sido intervenido por el Ejército, sin violencia. La corrupción alcanzó niveles inéditos el sexenio pasado, con Pedro Joaquín Coldwell en Energía y Luis Videgaray y José Antonio Meade en Hacienda. Por la dirección desfilaron Emilio Lozoya y José Antonio González Anaya. Dato curioso: tras la intervención del Ejército, Meade salió a redes a atacar al nuevo gobierno por Texcoco.

La fortuna de los Moreno Valle

En el tema del dinero, hay dos cabos sin atar tras la muerte del senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Martha Érika. Primero, la necesaria auditoría que debería practicarse al gobierno. Sin prejuzgar los resultados, hay datos de un importante endeudamiento. En otro plano, está la fortuna personal del matrimonio. No tuvieron hijos, pero las familias de ambos permanecen atentas al reparto de la que se supone cuantiosa fortuna. El SAT querrá su parte.

Huawei en la mira

Estados Unidos no parece dispuesto a que pierda su mercado mundial Apple, su compañía líder. En julio se reunieron los jefes de la red de intercambio de inteligencia conocida como Five Eyes, conformada por representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, para discutir cómo frenar el avance de la compañía china Huawei. Asistió Gina Haspel, directora de la Agencia Central de Inteligencia. En ese contexto se dio la detención de la directora de finanzas de la empresa china, Meng Wanzhou, en Canadá, y luego en respuesta, la del ex diplomático canadiense Michael Kovrig, en China.

Ombudsman social

Asunto: la cuarta refundación

La revista gringa Foreign Affairs habla de una cuarta refundación, pero de Estados Unidos. Gracias por su atención.

Jorge Granados Samaniego (vía Gmail)

R: El ensayo La cuarta refundación. Estados Unidos y el orden liberal es un agudo, provocador análisis de Gideon Rose, el editor de Foreign Affairs, con mirada al pasado y lo que seguirá después de Trump. En ciertos asuntos coincide con los temas de Andrés Manuel y su Cuarta Transformación. Sin embargo, van por carriles distintos. En todo caso, como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: bienaventurados los que nos imitan porque de ellos serán nuestros errores. Aprovecho esta última columna del año para dar las gracias a nuestros lectores, en especial a quienes como tú, estimado Jorge, contribuyeron con sus opiniones (también críticas). Ya verán: vienen tiempos mejores para nuestra esquilmada y trasquilada patria. Gran abrazo para todos.

Twiteratti

¿Por qué @JoseAMeadeK está tan, pero tan interesado y preocupado por la cancelación del #NAIM? ¿Por qué tanta campaña y hasta análisis matemático? Por favor, si ustedes saben, explíquenme.

María Lupita Arriaga @soyluuarriaga

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/