Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

¿Chivas protagonista?

A

Mariano Varela y José Cardozo les tocó dar la cara por los Vergara y aceptar la sentencia: o se vuelven magos y conducen a las Chivas al protagonismo, o se van. La absurda exigencia para ellos es clasificar a la liguilla, mínimo. La directiva rojiblanca quiere darle gato por liebre a su afición, hacerle creer que echaron la casa por la ventana en la adquisición de seis refuerzos y tres retornos para afrontar el torneo Clausura 2019.

La realidad es que la Liga Mx, cada vez más dividida entre clubes ricos y pobres, deja al Guadalajara con escasas opciones. Una catástrofe tendría que ocurrir para que América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey no se instalen en los cuartos de final. Las Águilas aún esperan hacer un fichaje rimbombante. La Máquina se reforzó con sabiduría, y si eso no fuera suficiente, arrancará con una daga atravesada en busca de la revancha.

Los Rayados hicieron la contratación hasta ahora más llamativa: el argentino Maximiliano Meza, y aportaron otra millonada de dólares a las Chivas por Ángel Zaldívar. Tigres tiene para alinear al menos dos planteles de máximo nivel y es otro equipo que va por el desquite. A ellos se suma Santos Laguna, un cuadro que a pesar de los constantes movimientos en su plantilla está habituado a pasar lista entre los ocho mejores.

Chivas tendrá que pelear a muerte una plaza a los cuartos de final contra Pumas, que tomó buen paso y casi no movió piezas, a la espera de mantener la buena inercia. Igual ante el Toluca de Hernán Cristante, que ya debe dar resultados. Otro rival es el fortalecido Pachuca de Ismael Sosa y Edwin Cardona, así como el Morelia, donde Roberto Hernández ha tenido continuidad… Es decir, el Rebaño de Cardozo está verde para la liguilla.

El Guadalajara se parecen más al Veracruz y al Atlas, los desesperados que ya sienten el fuego de la tabla de cocientes y se forraron con varios refuerzos. El viernes los rojiblancos presentaron a sus nuevos elementos con el ex americanista Jesús Molina a la cabeza.

La directiva aplica la lógica del América, pero a la inversa: los amarillos arropan al juvenil Diego Lainez; acá, esperan que la promesa Alexis Vega, a sus 21 años, se eche el equipo al hombro.

O quizá se frotan las manos con sus retornos, porque esperan que Carlos Villanueva (24 años), Alejandro Mayorga (21 años) y Ronaldo Cisneros (21 años) maduren a la velocidad de un torneo, sin descartar a Alexis, y que sean las próximas jugosas ventas, como la de Orbelín Pineda, adquirido en 6 millones de dólares y vendido al Cruz Azul en el doble… Nadie sabe cuánto tiempo más Jorge Vergara usará al equipo para saldar sus deudas. ¿Chivas protagonista?, sólo en las películas de Amaury Vergara.

¿De qué se extraña Carlos Salcido? A la directiva no le importa que haya sido seleccionado o reconocido y homenajeado en Holanda, lo despidieron con la misma indiferencia que a Edwin Hernández, pero después del ignominioso adiós del estratega Matías Almeyda, mediante un mensaje vía celular cuando acababa de hacer campeón al equipo, ya nada debe causar sorpresa... Así se la gastan por estos tiempos los dirigentes del Rebaño.

El Veracruz que conducirá Dante Siboldi contrató casi un equipo completo, como en los recientes certámenes, pese a lo cual no ha podido salir del sótano. Tal vez su mejor adquisición sea el propio timonel. Con los rojinegros del Atlas ya se verá la mano del directivo ex zaguero Rafael Márquez, a ver si por fin levantan vuelo de la mano de Guillermo Hoyos y la tribuna deja de abuchear y exigir la salida del directivo Gustavo Guzmán.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hizo bien en deslindarse del equipo, las plantillas de futbol son un barril sin fondo y tal parece que nunca hay recursos suficientes, así que el club que conduce Francisco Palencia parece haber encontrado la estabilidad necesaria con el empresario Mario Mendívil, quien hace un año aportó los 120 millones de pesos para su permanencia en el máximo circuito.

Los registros para foráneos cerrarán el 31 de enero, si Tigres o América no hacen la adquisición bomba significa que la recesión en la Liga Mx está en pleno. El ojo se enfoca en los mexicanos que podrían cambiar de equipo en Europa; entre los pocos cotizados están Hirving Lozano, Héctor Herrera y Javier Hernández.