Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Propósitos de Año Nuevo // En primer lugar, menos Internet y más libros // Enseguida, conseguir, cambiar o mejorar el empleo

Los de Abajo

Primer cuarto de siglo sin rendirse

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Huachicoleo: cuarta llamada //Mermas por $60 mil millones

De Nuestras Jornadas

Choferes: entre lo legal y lo ilícito

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
En el Chopo

Resunta 2018 y hace medio siglo

Presos políticos: la justicia anhelada
L

a promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia a los presos políticos se materializó ayer con la liberación de 12 personas encarceladas en 2013 por su presunta participación en el secuestro de dos sobrinos menores de edad del entonces dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Las víctimas de detención arbitraria –entre quienes se cuentan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como activistas y defensores de derechos humanos– permanecieron recluidas sin sentencia durante cinco años con ocho meses, y lograron su libertad gracias al desistimiento de la Procuraduría General de la República.

Javier hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Luis Everaert, la partida de un gran cronista

D

on Luis Everaert ha muerto en la brega de llevar todos los lunes sus saberes sobre Coyoacán a quienes le siguieron fervorosos por varias décadas en la Casa de la Cultura. Se va uno de los cronistas más prestigiados y longevos de nuestra Ciudad de México.

El discurso y los dilemas del método
E

n el discurso de toma de posesión del primero de diciembre, AMLO legitimó los trazos de su administración en una escueta versión de la historia del siglo XX mexicano. El eje residió en la elemental sinonimia –tan definitiva en el imaginario actual– que asocia el estado de una nación a los índices abstractos de su economía. Una suerte de narrativa de la caída. Entre 1935 y 1954, la economía creció gradualmente. Después, a partir de la segunda mitad de década de los años 50, lo hizo a un ritmo promedio de 6 por ciento anual, hasta 1974. Por donde se le vea, una cifra asombrosa que, en la época, dio pie a la sensación de un milagro: México parecía moverse del mundo periférico a la franja de las naciones centrales. En la historiografía oficial, el periodo recibió la onírica definición del desarrollo estabilizador. El énfasis se hallaba en la noción –que respondía a un auténtico sentimiento– de estabilidad. Después de décadas de violencia y guerra civil, la sociedad mexicana parecía haber encontrado una manera de hacer frente a sus disputas por la vía de la política; inmersa incluso en orden autoritario.

Ilán Semo
El Issste que heredó del PRI
E

n las postrimerías del peñismo, en curiosa autocrítica, Florentino Castro –último director priísta– reconoció que la entrada en vigor de la impuesta reforma Calderón-Beltrones (2007) provocó que 19 entidades (267 dependencias públicas) dejaran de cumplir –entre 2008/2014– con sus aportaciones al Issste. La deuda sumó –en 2018– 33 mil millones de pesos. El 83 por ciento (27 mil millones de pesos) corresponde al seguro de retiro, cesantía y vejez; mil 500 millones son de aportaciones al Fovissste y 4 mil millones de pesos de aseguradoras. Lo más grave: según Castro, ese dinero se descontó del salario de los trabajadores, pero no se entregó a la Afore. Es decir: es una deuda con ellos” ( La Jornada, 5/10/18).

Revalorizar el magisterio
A

ntonio Bautista es profesor de la Escuela Telesecundaria 756, ubicada en la comunidad náhuatl de Tetlalpan, perteneciente a Chapulhuacán, Hidalgo. Como parte del Proyecto de Educación Comunitaria del magisterio democrático hidalguense, ha desarrollado un programa en el cual busca el rescate de la multiculturalidad de los pueblos originarios a través de la experiencia artística. Producto de los esfuerzos ha sido la creación del ensamble coral Tlayolli (Semilla) el cual se desarrolla a la par de las clases regulares. Tlayolli practica la universalización de la cultura náhuatl vía la recuperación de piezas musicales mexicanas y de distintas partes del mundo, interpretadas en lengua materna.

Gustavo Leal F.*
Mauro Jarquín Ramírez
Rafael Moreno Valle y la arquitectura del poder
L

a Estrella de Puebla es una enorme noria turística de 60 metros de altura y casi 70 de diámetro. Costó 400 millones de pesos, provenientes de fondos públicos. Está considerada como la rueda de observación portátil más grande del mundo. Tiene 54 góndolas en las que caben ocho pasajeros en cada una de ellas. Fue construida en la ciudad de Puebla e inaugurada en julio de 2013.

El presidente cucú
Él

, un legislador electo por primera vez y participando ya en el círculo cercano del Presidente. Más aún: antes que muchos de sus colegisladores electos varias veces y con mucha mayor experiencia política, había convivido con él en el exclusivo banquete tradicional que ofrecían sus colaboradores al presidente en turno cada año. Se decía de él que en la profesión que seleccionó, la política, había ascendido tan rápido y sin esfuerzo como un papalote. Pero más importante aún es que fue invitado, como antes unos cuantos seleccionados de las élites políticas y económicas, al resort presidencial de fin de semana. Y ahí empezaron sus problemas.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Gordillo
Golpes de Estado revolucionarios: Chile y Brasil
N

o todos los golpes de Estado son forjadores de un orden revolucionario. Durante el siglo XX la mayoría de ellos tuvo un doble objetivo: frenar el avance de la izquierda y restaurar el antiguo régimen. Las fuerzas armadas se auparon con un rol protagónico. La plutocracia se sentía protegida y sabedora de contar con militares que cumplirían su deber llegado el momento. Su tarea no incluía cuestionar el poder de la plutocracia. Así, en América Latina hubo golpes de Estado que pasaron a constituirse en dictaduras de larga duración donde la alianza cívico-militar no alteró el modelo de acumulación de capital. El caso más notable, Brasil (1964-1985). El Estado militar se articuló bajo los principios del keynesianismo. No hubo intención de instaurar un nuevo orden económico. La prioridad se centró en reprimir el movimiento obrero y desarticular la izquierda social y política. Modernización con autoritarismo, ese fue el debate. El llamado milagro brasileño no rompió las dinámicas de crecimiento hacia adentro o proceso de sustitución de importaciones. El consabido éxito cuajó una mezcla de represión, ideología de la seguridad nacional e ideas fuerza provenientes del modelo económico rostowniano de guerra fría. Seguridad, desarrollo y anticomunismo. La violación de los derechos humanos se tapó bajo el manto del milagro económico. Esta amalgama transformó a Brasil en potencia regional, dando pie a dos conceptualizaciones originales: Guillermo O’Donnell propuso la categoría de Estado burocrático-autoritario para caracterizar el modelo de dominación política, y Ruy Mauro Marini, desde la teoría de la dependencia, entendió el milagro como el surgimiento de un subimperialismo regional. Fue el caso más estudiado en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Recomponiendo la ciudad
E

l resultado electoral del primero de julio –como una bocanada de aire fresco– recorrió todo el país, nos alivió de años de sofocante sopor, está dando frutos y se perciben signos positivos en toda la administración pública, de la Presidencia hacia abajo y en el proceso de regeneración Ciudad de México no se queda atrás: en realidad va a la vanguardia, iniciaron muy pronto las acciones necesarias para poner orden en la anarquía y freno a vicios y corruptelas que habían enraizado en los últimos años.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
Arte, educación, equidad
M

onterrey, NL. Hace algunos días vino a esta Sultana del Norte la educadora finlandesa Marja-Leena Juntunen, doctora en educación musical por la Academia Sibelius, para desarrollar una serie de actividades promovidas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tuvieron como centro la conferencia titulada La educación en las artes como medio para alcanzar la equidad y el bienestar en la sociedad. La conferencia giró alrededor del proyecto denominado Arts Equal, cuyo nombre lleva la carga muy explícita de su intención. He aquí un apretado resumen de lo expuesto en esa ocasión por Juntunen.

Juan Arturo Brennan