Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres días de paro de médicos en Tabasco y Zacatecas
Foto
▲ Personal médico y administrativo del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Zacatecas bloquearon ayer el bulevar Adolfo López Mateos, en protesta porque no les han pagado 11 quincenas. Después de algunos minutos, los trabajadores fueron desalojados por policías antimotines.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 29

Este lunes, trabajadores federalizados del sector salud en Tabasco y Zacatecas cumplieron tres días en paro parcial, en demanda de salarios y prestaciones. Los primeros se niegan a levantar una asamblea permanente. Mientras, médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) bloquearon la mañana de ayer una avenida en la capital zacatecana.

El dirigente de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Tabasco, Jorge Herrera, advirtió que mientras no reciban los pagos completos seguirá la asamblea, pues el pasado viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) sólo diseminó algunas retribuciones, y debe ser para todos o nadie, expresó.

Subrayó que están asesorando a trabajadores que deseen demandar penalmente a la Ssa por retener aguinaldo, prima vacacional y la primera quincena de diciembre.

Usuarios del Hospital de la Mujer denunciaron el cierre del área de urgencias y que sólo se atiende a pacientes si presentan sangrado.

También se quejaron de que los envían al hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez por la falta de insumos y fármacos. En otros casos, los médicos reprograman consultas para enero y niegan estudios clínicos.

Desde hace tres semanas un grupo de especialistas de hospitales públicos, entre ellos el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco y el Rovirosa, denunciaron falta de insumos.

Ayer, en el hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús se suspendieron consultas y cirugías por falta de personas y material.

En Zacatecas, decenas de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, suplentes y de guardia del hospital general del Issste en la capital del estado bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para exigir el pago de 11 quincenas que les adeudan.

Los suplentes y empleados de guardia del Issste señalaron que desde julio pasado, tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional en la elección presidencial, dejaron de pagar a 400 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, y a varios directivos lo despidieron injustificadamente.

El gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna envió a policías antimotines, quienes los desalojaron.

El paro continuaba ayer en el hospital más importante del Issste en Zacatecas, donde sólo se atendían urgencias.