Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian abandono

Faltan alimentos y servicios en la sierra de Guerrero por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 29

Leonardo Bravo, Gro., Comisarios de nueve comunidades de este municipio de la Sierra Madre del Sur declararon emergencia en la región por desabasto de alimentos, carencia de centros de salud y escuelas cerradas por la violencia y por el olvido de los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, el comisario del poblado Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, acompañado de sus homólogos de Puentecillas, Camotla la Torre y El Ranchito, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, pues hay cuando menos 25 escuelas cerradas y más de mil 500 niños que perdieron el año escolar.

Pidió al gobernador, el priísta Héctor Astudillo Flores, que ya se ponga a trabajar porque tiene en el abandono a los pueblos de la sierra; solamente ha mandado una despensa para cada familia.

El comisario de Filo de Caballos leyó los oficios entregados este mes, dirigidos al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; a Héctor Astudillo y a López Obrador.

A Durazo le dicen que los desplazados de esa localidad que se encuentran ahora en Chichihualco (cabecera municipal de Leonardo Bravo) robaban, secuestraban y extorsionaban, por lo cual se oponen a que regresen.

No tenemos trabajo ni podemos salir a nuestras tierras de cultivo. Ya se perdieron las cosechas de maíz y fríjol por las amenazas de los desplazados, subrayó González Pacheco.

A López Obrador le informan que el 50 Batallón de Infantería ha cometido abusos. Quisimos dialogar con el militar a cargo (al cual no identificó), pero respondió que teníamos la culpa de lo que pasaba por defender a criminales que se disfrazan de comunitarios, pero nosotros no pedimos la incursión de esta gente, y tampoco fuimos culpables del desplazamiento.

Mientras, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, informó que mantendrá en la temporada vacacional los puestos de vigilancia y continuará los rondines en las comunidades de Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, en el oriente de Acapulco.

(Con información de Héctor Briseño, corresponsal)