Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Codeme, dispuesta a trabajar con Ana Guevara; es una aliada: Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. a12

El presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), José Amado Aguilar, afirma sin temor a equivocarse que Ana Gabriela Guevara es una aliada y estamos dispuestos a colaborar con el proyecto que tenga para el deporte, por lo que tiene esperanzas de que el organismo retorne al papel que le corresponde tras ser excluido hace cinco años por decreto presidencial.

Nos daban tres meses de vida y seguimos vivos, dice el responsable de la Codeme, creada en 1933 y que en la actualidad agrupa a más de 72 federaciones nacionales olímpicas y afines que subsisten con sus propios recursos.

Sin presupuesto durante un lustro, la Codeme ha sobrevivido por el compromiso de sus agremiados, señala Aguilar, luego del golpe que les dio Jesús Mena cuando era director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) para excluirlos del Sistema Nacional del Deporte, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

A cambio, señala Aguilar, buscaron (Mena y el entonces diputado Felipe Muñoz) instituir el Consejo de Vigilancia del Deporte (Coved) en la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, lo cual fue un rotundo fracaso.

Crisis económica, despido de trabajadores, demandas y embargos fueron parte de las consecuencias que la Codeme enfrentó cuando aún vivía Alonso Pérez y cuyo cargo recibió José Amado Aguilar justo en el año en que se decretó la salida del deporte federado.

Ahora, con la ex velocista al frente de la Conade, el titular de la Codeme no duda que la sonorense ratifique el apoyo que les dio cuando era senadora y luego diputada.

“Con ella lo hemos platicado varias veces y estamos trabajan-do fuerte con la Comisión del Deporte (de San Lázaro).

“Si regresamos al Sistema Nacional del Deporte es necesario poner en cintura a las federaciones y asociaciones estatales para que se regulen.

Que haya transparencia electoral. Si hay conflictos entre federativos y atletas también es necesario buscar soluciones, indica.

“Tenemos un doble ciclo olímpico (Tokio 2020 y París 2024) y todas las instancias deportivas debemos trabajar unidos, porque el objetivo final será entregar buenos resultados.

El deporte no se puede medir con medallas, también hay otras áreas que se deben mejorar, como la educación física; nosotros tenemos dos colegios en la Codeme y podemos solucionar muchos problemas que aquejan al país, puntualiza Aguilar.