Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración no es problema de un país: SRE

El pacto mundial firmado en Marruecos promueve la responsabiliadd compartida para enfrentar el fenómeno, destaca la cancillería

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el Pacto Mundial de Migración, adoptado por la mayoría de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja que ningún Estado puede afrontar el fenómeno de manera individual.

El pacto promueve la gobernanza global de la migración bajo un marco común y de responsabilidad compartida, y busca asegurar la protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas, destacó la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard.

El 10 y 11 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores participó en la conferencia intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, organizada por la ONU en Marrakech, Marruecos.

El mecanismo, agrega la cancillería mexicana, implica un cambio institucional que establece una necesaria articulación entre los Estados para su instrumentación.

En entrevista, el coordinador regional de Migración y Desplazamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, Oliver Bush, destacó que la nueva administración federal tiene el reto de ser congruente con el trabajo previo que México hizo al cofacilitar la negociación del mecanismo, así como con lo establecido en el texto.

Bush puntualizó que ahí el reto es de todos: gobierno, organismos internacionales y sociedad civil.

Expuso que el instrumento global para las migraciones es punta de lanza para muchos temas, en particular sobre migrantes desaparecidos, tema que no formaba parte de las discusiones a nivel global.

Este aspecto del fenómeno quedó establecido en los objetivos para la migración segura, ordenada y regular: Nos comprometemos a cooperar en el plano internacional para salvar vidas y evitar que los migrantes resulten muertos o heridos, realizando operaciones individuales o conjuntas de búsqueda y salvamento y estandarizando la recopilación y el intercambio de información pertinente, para asumir la responsabilidad colectiva de preservar la vida de todos los migrantes de conformidad con el derecho internacional. Nos comprometemos, además, a identificar a las personas muertas o desaparecidas y a facilitar la comunicación con las familias afectadas, se lee en el texto.