El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El ombudsman y su esgrima discursivo

D

ebemos agradecer a Luis Raúl González Pérez su franca valentía, pero también la transparencia ideológica durante el discurso de ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El ombudsman hizo un repaso crítico casi total de la política de AMLO. Para defender los salarios de algunos altos funcionarios, entre ellos el suyo, de 200 mil a 500 mil pesos, ¡atacó la precariedad salarial! Para descalificar la Cuarta Transformación señaló que las revoluciones de Independencia, Reforma y la de 1910, significan división interna, violencia, confrontación fratricida.

¿Cómo se propone ahora como valiosa una cuarta? El ombudsman no valora las tres transformaciones históricas de México: la independencia nacional, el triunfo del liberalismo o la primera revolución social del siglo XX. Tampoco nos ilustra cómo debemos confrontar la desigualdad social. Señaló que los altos salarios no son privilegio sino pago justo al mérito y la capacidad, a la vez insinuó una crítica al primero los pobres, al referir que pobreza e ignorancia no son virtudes. Es decir, los altos ingresos se justifican por el mérito y los bajos se deben a la ignorancia de los que lo reciben.

Criticó también la relevancia que se da a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, cuando en el país se registran más de 37 mil ausencias, diluyendo así el tema, y soslayando el significado político que tiene el emblemático caso de los normalistas, largamente hostigados y reprimidos por gobiernos estatales y federales. Valiente se vio González Pérez, pero esclareció también lo que es su orientación ideológica.

Felipe Zermeño López

Salario general no debe rebasar al profesional

En medio de la violencia jurídica de los magistrados contra la reducción de sus salarios –en la total opacidad–, el organismo tripartito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe estar discutiendo el alza a los salarios mínimos general (SMG) y profesional (SMP) para 2019. El resultado de los aumentos en 2016 y 2017 ha sido la compactación de los mínimos profesionales y de los salarios contractuales si se comparan con el monto del mínimo general.

El salario profesional más bajo equivalía en 2016 a 1.3 SMG y ahora, con los aumentos diferenciados de 2017 y 2018, equivale sólo a 1.1. El SMP más alto pasó de tres SMG a sólo 2.7 en el mismo período. La gravedad es mayor en el caso de los salarios contractuales si se les compara con el mínimo general. Con el nuevo gobierno es preciso expresar en la ley el salario mínimo profesional como múltiplo del general de 2016, lo mismo para los contractuales, de otra manera podría suceder que los mínimos generales rebasen a los profesionales.

Luis Bueno Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana

Vendedores ruidosos en el Barrio Chino

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc; Héctor Vázquez Aguirre, director de vía pública: Desde febrero anterior sufro a diario una constante vejación auditiva por comerciantes ambulantes estacionados en la calle de Dolores, en el Barrio Chino de la alcaldía de Cuauhtémoc. Unos 20 sujetos tienen secuestrada la calle y no hay más ley que la suya.

Presenté una carta demanda en la Oficialía de Partes de la alcaldía (folio 009), así como una denuncia por la impunidad ante la Contraloría local (folio Sidec1812447DC. Sé que limpiar este desastre de ciudad va a llevar tiempo.

Guillermo Rubio, vecino del Barrio Chino

Rechazan obras de la Línea 5 del Metrobús

Doctora Claudia Sheinbaum: Los colonos de Coapa manifestamos nuestro desacuerdo con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Nos parece que lejos de solucionar la movilidad de esta parte de la ciudad, se generarían más problemas que beneficios, que se traducen en una suma de factores que quebrantan la calidad de vida de los habitantes, como la saturación vehicular, pues nos informan que sólo quitarían una ruta de microbuses, habría reducción de carriles cuando los que hay ya son totalmente insuficientes; además, aumentaría la contaminación ambiental y, sobre todo, habría mayor afectación a las viviendas dañadas por el sismo de 2017.

Contamos con el Informe sobre las observaciones hechas al proyecto y las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco que comprueba que el suelo de Coapa no resiste una obra de esa magnitud y queremos dárselo a conocer.

Los vecinos merecemos ser escuchados, por lo que emplazamos al nuevo gobierno a un diálogo para llegar a un acuerdo que evite una tragedia más. Exigimos que se paren las obras en tanto se establece una mesa de trabajo entre autoridades involucradas y vecinos. ¡No a la Línea 5 del Metrobús!

Vecinos de las Colonias de Coapa, responsable Alejandra Guerrero

Invitación

Conferencia sobre las relaciones China-México

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Relaciones China-México: retos, riesgos y oportunidades, en el contexto actual, que impartirá Mariano Bullón Méndez, filosofo, sociólogo y economista cubano de visita en México, especialista en integraciones interregionales de la Red Académicos ALC-China, Cechimex-UNAM.

Hoy miércoles 12 de diciembre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418, Laura Nava y Fabián Zavala

Acto ciudadano en SCJN

Este miércoles 12 de diciembre, a las 12 horas, entregaremos una carta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ubicada en Pino Suárez número2, colonia Centro. Metro Zócalo), ante la negativa del poder judicial a perder sus privilegios, pues suspender la nueva Ley de Remuneraciones es un acto que favorece la desigualdad y la injusticia.

René González, Heriberto Leyva. Por la transformación y la reconciliación A.C.