Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO que destinará $75 mil millones más a Pemex
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer el Plan Nacional de Refinación. Foto José Carlo González

Hacia la autosuficiencia en combustibles

Alma E. Muñoz
El próximo año dará inicio la modernización de las refinerías: Nahle
Alma E. Muñoz
Dennis A. García
Más protestas contra ley de remuneraciones

Como parte de las acciones de defensa a la independencia y autonomía judicial, este lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrada por más de mil 400 juristas en todo el país, protestarán y leerán un pronunciamiento nacional contra la iniciativa que busca la reducción de salarios, propuesta que consideran va en sentido contrario al interés histórico de preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial.

Amplían contrato a firma alemana que elabora las credenciales de elector

Ante la inminente conclusión este año del contrato firmado con la empresa alemana Giesecke and Devrient para la elaboración de las credenciales para votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó una extensión por un periodo de seis meses.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Falta de voluntad política frenó la aplicación del sistema anticorrupción

Los dientes del sistema los tiene el Ejecutivo, dice comité ciudadano

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Fernando Camacho
AMLO: el fallo, equivocado, pero se acatará

Villahermosa, Tab., La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección para gobernador en Puebla, que ratifica a Martha Érika Alonso, fue equivocada y antidemocrática, pero se tiene que acatar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solicitudes de recursos rebasan presupuesto 2019

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoció que se desbordó el número de solicitudes de inversión en estados y municipios alentados por diputados y senadores, pero que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se dará prioridad al mantenimiento, conclusión de obras que son proyectos sujetos a un programa de desarrollo o de infraestructura.

Alma E. Muñoz
Enrique Méndez
México adopta hoy Pacto Mundial para Migración

Este lunes se desarrolla en Marruecos la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas; con representación del gobierno de México asiste Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sistema penitenciario, con síntomas críticos

Fugas, riñas, motines, disturbios, venta de droga, autogobierno e incluso fiestas ocurren en algunos penales del país, lo que pone al sistema penitenciario en crisis, principalmente las cárceles administradas por las entidades.

De La Redacción
Dennis A. García
En Zacatecas asesinan a 8 personas; una en Guerrero

Ocho personas fueron asesinadas en Fresnillo, Zacatecas, en las pasadas 24 horas, cinco en un ataque armado ocurrido la noche del sábado en una gasolinera de la colonia Lomas de Plateros, frente a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Exige Gómez Urrutia reabrir investigación por derrame en río

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, exigió reabrir la investigación por el derrame de material tóxico en el río Sonora, ocurrido hace más de cuatro años, y pidió sancionar a la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del siniestro, ya que a la fecha goza de impunidad, porque no cumplió lo prometido para apoyar a la población afectada.

De La Redacción
De La Redacción
Emite recomendación la CNDH contra abusos de mineras en Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades que han permitido abusos por parte de la industria minera en Coahuila.

Migrantes persisten en cruzar de manera ilegal para ser detenidos
Foto
▲ Una vez que cruzan la frontera de forma ilegal, los centroamericanos se entregan a las autoridades de Estados Unidos con la esperanza de iniciar su proceso de asilo. Foto Jair Cabrera
Emir Olivares Alonso
Mireya Cuéllar
Embajador: analizan 3,500 hondureños quedarse en México

Mexicali, B.C., De los 5 mil migrantes originarios de Honduras que se encuentran en Baja California, 3 mil 500 de ellos aún no deciden si se quedarán en México o solicitarán estancia legal al gobierno de Estados Unidos, informó el embajador de ese país centroamericano en este país, Alden Rivera Montes. El diplomático acudió a una feria de empleo y visitó los albergues ubicados en Mexicali y Tijuana, además de entrevistarse con funcionarios estatales y federales abocados a la atención de los integrantes de la caravana migrante.

Analizan senadores iniciativa para frenar los abusos contra trabajadoras domésticas

La Comisión del Trabajo del Senado analiza una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar, para acabar con la discriminación y malos tratos contra las empleadas del hogar. En la propuesta, que signan senadores de PAN, Morena, PRI, PRD y MC, se plantea prohibir la contratación de menores de 15 años, y en cuanto a las mayores de 15 se les deberán fijar sólo seis horas de trabajo diario.

Luis Arellano Sarmiento
Víctor Ballinas
Marginadas, no sólo de la seguridad social

La discriminación que viven las trabajadoras del hogar va más allá de la falta de acceso a la seguridad social, pues se enfrentan a laborar sin contrato; apenas 2 por ciento tiene uno, dice el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y carecen de ­prestaciones.

Sufren rezago educativo 50.3% de jefas de familia en hogares pobres

En hombres, el porcentaje es 41.6

Investigación del Inmujeres muestra que las desigualdades entre géneros se acentúan cuando se vive en estado de marginación

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Aprueba el SNTE estrategia para defender derechos de agremiados
Foto
▲ Alfonso Cepeda afirmó que una minoría no va a condicionar lo que tenga que hacer el sindicato. Foto De la Redacción
España y Argentina entregan a México a dos prófugos de la justicia

Los gobiernos de España y Argentina entregaron en extradición a dos prófugos de la justicia en México buscados para ser procesados en los estados de Veracruz y Jalisco; con ello suman 11 extraditados en el año que está por concluir.

De La Redacción
Dennis A. García