Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite recomendación la CNDH contra abusos de mineras en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades que han permitido abusos por parte de la industria minera en Coahuila.

El organismo advirtió que en el municipio de Sabinas y en áreas naturales protegidas de la región se extrae carbón sin que se entregaran las respectivas concesiones o al menos autorizaciones de impacto ambiental.

En la recomendación 62/2018, la comisión encabezada por Luis Raúl González Pérez indicó que la actividad extractiva viola los usos de suelo previstos, lo que repercute en el medio ambiente, afecta la salud y condiciones de vida de las personas que residen o transitan por los alrededores de instalaciones mineras.

Las omisiones e irregularidades de las autoridades ante ese problema implican violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, medio ambiente, vivienda adecuada, salud, a la vida, integridad personal, propiedad, agua, saneamiento y residencia.

El exhorto está dirigido a las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a los gobiernos de Coahuila y al municipal de Sabinas y a la Fiscalía General del estado.

La CNDH recomendó a la SE comenzar un programa de inspección de la región carbonífera, en tanto que a la Semarnat la conminó a difundir en su página oficial de Internet los informes de cumplimiento previstos en la autorización de impacto ambiental regional de las mineras.

Por su parte, la Conagua deberá realizar un estudio sobre la calidad del agua en el río Sabinas y sus afluentes, además de verificar la legalidad de las descargas, desviaciones y concesiones asociadas con la minería.