Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan senadores iniciativa para frenar los abusos contra trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 10

La Comisión del Trabajo del Senado analiza una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar, para acabar con la discriminación y malos tratos contra las empleadas del hogar. En la propuesta, que signan senadores de PAN, Morena, PRI, PRD y MC, se plantea prohibir la contratación de menores de 15 años, y en cuanto a las mayores de 15 se les deberán fijar sólo seis horas de trabajo diario.

Con las modificaciones pro­puestas las trabajadoras del hogar contarán con prestaciones como: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social y aguinaldo; no podrán ganar menos de dos minisalarios vigentes.

En la propuesta de reformas se destaca en el artículo 337 bis de la Ley Federal del Trabajo que “las personas migrantes trabajadoras del hogar además de lo dispuesto en el presente capítulo, se regirán por las disposiciones de los artículos 28, 28 A de la ley, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y en las demás disposiciones jurídicas.

En el artículo 332, de la iniciativa se señala que no se considera persona trabajadora del hogar y en consecuencia quedan sujetas a las disposiciones generales o particulares de esta ley quien realice trabajo del hogar únicamente de forma ocasional o esporádica; quien preste servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos.

En la propuesta se dice que en el artículo 33 se indique que las trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde se emplean deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y de un descanso mínimo diario de tres horas entre la actividad matutina y vespertina, sin que la jornada diaria exceda de las ocho horas diarias establecidas en la ley.