Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el SNTE estrategia para defender derechos de agremiados
Foto
▲ Alfonso Cepeda afirmó que una minoría no va a condicionar lo que tenga que hacer el sindicato.Foto De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 11

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó una nueva estrategia para mantener la certeza laboral y defender ante las autoridades educativas los derechos de sus agremiados. Esto fue parte de las resoluciones de la tercera sesión extraordinaria del secretariado nacional que fue encabezada por el secretario general del gremio, Alfonso Cepeda.

El líder magisterial advirtió que uno de los principales conflictos que enfrentan en este momento los trabajadores de la educación es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por gobiernos estatales y en eso, dijo, está enfocada la dirigencia nacional y las de las secciones a efecto de que cumplan con estos compromisos elementales que tienen que ver con su salario, con su calidad de vida y la de su familia.

Los dirigentes de todo el país hicieron un análisis del plan de trabajo 2018-2024 para adecuar los programas, proyectos y acciones a las nuevas condiciones que vive el país. Aprobaron la reducción de nueve a siete ejes estratégicos: Derechos laborales y salariales; Seguridad social y calidad de vida; Vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional; Corresponsabilidad social; Cercanía SNTE uno a uno; Transparencia y rendición de resultados, y Comunicación.

“Se trata de intensificar los esfuerzos a lo largo y ancho de la República en beneficio de nuestros representados, sobre todo estar atentos a lo que afecte lo salarial, lo prestacional, los estímulos de nuestros compañeros (…); no tiene ninguna justificación que existan rezagos de pagos o basificaciones en los niveles medio superior y superior desde el 2007”, señaló Cepeda Salas. Detalló que en semanas recientes el SNTE ha logrado el pago pendiente a más de 5 mil 500 agremiados de estos dos sectores y la próxima semana se concretarán unos 3 mil más.

En la sesión se presentó a los secretarios generales la toma de nota que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SNTE por los acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional efectuada el pasado 22 de noviembre.

El documento ratifica que la representación legal y legítima de los trabajadores es nuestra y una minoría no va a condicionar lo que tenga que hacer el sindicato. La fuerza está aquí, contamos con el respaldo de los agremiados y de la ley, afirmó el dirigente.

Cepeda Salas estuvo acompañado por Maria Luisa Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, así como Jorge Rodríguez, presidente del Comité Nacional Electoral.