Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a la reconciliación

En los comicios de Puebla se hizo justicia: Alonso; hubo presiones: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 5

La panista Martha Érika Alonso llamó a la reconciliación y a dar vuelta a la página tras ser ratificada como gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por separado, Miguel Barbosa, candidato de Morena que impugnó los comicios, acusó que los magistrados electorales decidieron por presiones y otras formas de seducción que recibieron y aceptaron.

Ambas posturas fueron presentadas en videos publicados en las redes sociales luego darse a conocer el fallo que valida, en definitiva, el triunfo para la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, también del PAN.

Qué lamentable que en el tribunal electoral, en la sala superior, se ha formado ya una mayoría de cuatro magistrados, que incluye a su presidenta, que resuelven las cosas desde las presiones políticas que se ejercen sobre ellos, desde los acuerdos políticos que ellos realizan, y desde muchas otras formas de seducción que reciben y que aceptan, indicó Barbosa.

Tras señalar que la poca credibilidad que había sobre la justicia electoral en México fue asesinada por los magistrados, insistió en que hoy vimos cómo esa mayoría fue seducida por Rafael Moreno Valle y recibió presiones del Partido Acción Nacional, agregó el senador.

Accicones pacíficas

En respuesta al fallo del TEPJF anunció que próximamente dará a conocer las acciones pacíficas y no desestabilizadoras que se llevarán a cabo.

Martha Érika Alonso también publicó un video, casi al mismo tiempo que el morenista. Afirmó que el proceso electoral no tiene precedente por ser el más contado y auditado en la historia del país.

Se hizo justicia validando la decisión de los ciudadanos. Tengan por seguro que honraré la confianza de las y los poblanos, indicó la panista, además de convocar a todas las fuerzas políticas a hacer una agenda común en beneficio de la población de la entidad.

En su gobierno, señaló, habrá puertas abiertas y prevalecerá el diálogo. No haré distingos y gobernaré por quienes votaron por mí, pero también por quienes no lo hicieron. Es tiempo de la reconciliación, de dar vuelta a la página, de hacer a un lado nuestras diferencias, dijo.

La panista expresó compromiso de trabajar de la mano junto con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también se refirió al fallo y calificó la decisión del tribunal electoral como un triunfo de la democracia y de la voluntad de los poblanos.

Dijo que en su reclamo de que se respetaran los resultados siempre tuvo la certeza de haber ganado a la buena durante el pasado proceso electoral.