Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitudes de recursos rebasan presupuesto 2019
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 6

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoció que se desbordó el número de solicitudes de inversión en estados y municipios alentados por diputados y senadores, pero que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se dará prioridad al mantenimiento, conclusión de obras que son proyectos sujetos a un programa de desarrollo o de infraestructura.

No hay dinero que alcance, explicó el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), luego de que la recepción de miles de solicitudes en la cámara concluyera a la media noche del viernes.

Mientras, la Comisión de Hacienda prevé que el presupuesto pueda estar aprobado por el pleno de la Cámara el 28 de diciembre, si el paquete económico es entregado por la Secretaría de Hacienda el jueves, aunque la de Presupuesto prevé que se envíe hasta el sábado, lo que retrasaría la votación hasta el 30.

La Comisión de Hacienda tiene prevista la comparecencia de Carlos Urzúa Macías para que sea ratificado en la sesión del jueves 13. En su propio calendario, definió al viernes 14 como la fecha para que el titular de Hacienda explique el paquete económico para que a partir del sábado 15 comience la revisión y discusión del proyecto de Ley de Ingresos.

Además, se espera que el pleno apruebe ingresos el 18 y que el Senado valide la ley el 24, para que a partir del 25 de diciembre la Cámara de Diputados inicie la revisión del proyecto del PEF 2019.

En entrevista, Ramírez Cuéllar dijo que la comisión a su cargo revisa si existen remanentes en el gasto de 2018, incluso de algunos fideicomisos que podrían destinarse a pago de deuda e inversión productiva, aunque se trata de fondos disponibles una sola vez.

Explicó que los expedientes recibidos se enviarán a las distintas comisiones con objeto de que jerarquicen las solicitudes y envíen sus propios dictámenes de presupuesto a más tardar el viernes 14.

Hasta ese momento sabremos el monto de las solicitudes. Hay expectativas desbordadas y nunca había ocurrido algo así, la fila es interminable. Se explica por necesidades que tienen años sin cubrirse, pero también muchos diputados o senadores estimularon la demanda pensando que habrá un sistema donde se etiqueten fondos.

Sin embargo, expresó que la decisión es tajante, no se van a etiquetar recursos como se practicó en legislaturas pasadas para los moches. Queremos informar a los legisladores y a cabilderos que eso ya quedó atrás, no se volverá a repetir. Hacemos un llamado a legisladores y a alcaldes a entender que los proyectos se sujetarán a la disponibilidad presupuestal.

Sobre si en el presupuesto se considerarán los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura en los montos superiores al del Presidente, respondió que todavía no hay una decisión: Será parte de las primeras consultas que hagamos con los próximos funcionarios de Hacienda.

Insistió que en el PEF 2019 se garantizará el cumplimiento de todas las obligaciones del país, la disciplina financiera, el superávit y criterios objetivos en crecimiento económico, inflación y tasas de interés.