Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a 48 mil 85 millones de pesos

Diputados de oposición en Chihuahua rechazan plan para refinanciar deuda

En anterior operación, Corral Jurado no logró los ahorros prometidos, dicen

También critican falta de un plan de austeridad efectivo que abata el déficit

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 23

Chihuahua, Chih., Diputados de oposición al PAN rechazaron la propuesta de restructurar la deuda pública de Chihuahua, por alrededor de 49 mil millones de pesos, procedimiento mediante el cual el gobernador Javier Corral Jurado quiere aplazar el pago sin presentar una propuesta para reducir el gasto de la administración estatal y pidiendo incrementos en salarios para la alta burocracia, además de mayores recursos para la coordinación de gabinete y el despacho del gobernador, entre otras áreas.

El Congreso del estado recibió la propuesta para restructurar toda la deuda pública de 48 mil 855 millones de pesos a un plazo de 25 años, propone contratar un monto similar de nueva deuda para conseguir menores tasas de interés, según el documento que revisa la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Poder Legislativo.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal, informó este viernes que durante los dos años de la administración de Corral Jurado se han pagado 11 mil millones de pesos de intereses, sin lograr una reducción significativa en el monto de la deuda pública.

Defendió la anterior restructuración, realizada a mediados de este año, y dijo que falló por el incremento en la tasa de interés interbancaria de equilibrio, pese a lograr una disminución de 190 millones de pesos en el pago de intereses.

La deuda pública de Chihuahua incluye créditos bancarios con Grupo Financiero Interacciones, Banco del Bajío, Santander, Multiva, Banorte y BBVA Bancomer, además de emisiones bursátiles que ascienden a 18 mil 761 mil millones de pesos y créditos con Banobras.

El gobernador Corral argumentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió apoyar el trámite de restructura desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Amagó con suspender el pago de la nómina y aguinaldo a empleados estatales, y pidió 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero y mil 500 millones como adelanto de participaciones federales; la administración estatal no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus empleados, justificó el panista.

Pero los partidos Morena, PRI y Encuentro Social cuestionaron la renegociación de los créditos, debido a que la mitad de los pasivos que corresponden a la deuda bancaria ya fueron restructurados a un plazo de 29 años, sin que el gobierno de Corral Jurado haya logrado los ahorros que prometió. También critican la falta de un plan de austeridad efectivo que reduzca el déficit del gobierno.

Rosa Isela Gaytán Díaz, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, cuestionó que el Ejecutivo diga que no tiene recursos pero privilegie gastar en imagen y publicidad, mientras Benjamín Carrera Chávez, diputado de Morena, señaló que el proyecto de presupuesto 2019 es similar al de años anteriores, incluso con la restructura se repetirá el escenario de incapacidad financiera: no hay un plan a largo plazo, no vemos proyecciones futuras de ahorro.

En el proyecto de presupuesto 2019 se pide incrementar remuneraciones y compensaciones de la burocracia transitoria, es decir, los servidores públicos que como el gobernador y los secretarios de estado cambian cada administración.