Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No volverá Elba Esther a presidir el SNTE // Intocables, las reservas del BdeM y el ahorro de pensiones // La Constitución Moral, a debate

Astillero

López Obrador avanza en el BdeM // Esquivel y las turbulencias // Democracia deliberada // En enero, elección en el SNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banca: quimérica competencia // ¿Efectos contraproducentes?

Negocios y empresas

Amazon, ejemplo de descentralizar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Fracasó la guerra // La paz, necesaria

La muestra

Hannah

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Seguro Popular: simulación y opacidad
E

l titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, reconoció que no se ha podido establecer el destino de 7 mil 267 millones de pesos. El faltante, por un monto superior a 8 mil millones, se originó entre los años 2007 y 2015, y hasta la fecha sólo se ha podido recuperar una pequeña parte. Casi la mitad de esos recursos perdidos corresponde a Michoacán (más de 4 mil 126 millones), seguido por Veracruz (casi 2 mil 223 millones), Guerrero (arriba de mil 238 millones), Tabasco (más de 181 millones), Morelos (más de 98 millones) y Nayarit (un monto superior a 66 millones). En conclusión, desde su fundación el Seguro Popular ha venido operando en forma manifiestamente opaca y previsiblemente corrupta.

El Correo Ilustrado

Las consultas de López Obrador

A

ndrés Manuel López Obrador, es antes que nada un luchador social. No es un político tradicional que llega al poder por una componenda desde arriba o por el poder de un partido. Pocos ciudadanos y ningún político actual conoce el país como él. Lo ha recorrido hasta en sus rincones más apartados y ha escuchado las voces más olvidadas. El tsunami que lo llevó a conquistar el Poder Ejecutivo de México fue una ola formada paciente y tenazmente desde abajo.

AMLO, Carranza y la esclavitud
E

n la presentación del proyecto Memoria histórica y cultural de México, el 19 de noviembre en el Archivo General de la Nación, AMLO afirmó que a Venustiano Carranza se le debe la abolición de la esclavitud, lo que desató un pequeño revuelo (como pasará siempre, diga lo que diga). Sus palabras fueron estas: “A él se debe la abolición de la esclavitud en México… el cura Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud, pero tuvieron que pasar 100 años para que en los hechos, se aboliera” (https://bit.ly/2QgXwzB, minuto 45).

El INPI reforma la Constitución: derechos como discurso
E

l periodo de transición está por concluir, sin embargo, en algunos ámbitos, no hay sorpresas posibles y sí un cúmulo de preocupaciones que no es posible ocultar, por más que se hagan llamados al silencio, a la pausa, o que se descalifique con el peyorativo de los abajo firmantes y de paso ignorantes sin baño de pueblo, a expresiones ciudadanas de profesionales y científicos que de buena fe expresaron en días pasados al presidente electo una petición fundada sobre el Tren Maya.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
SNTE: el sindicalismo de los men in black
¡S

lash! La guillotina cayó sobre la cabeza de Juan Díaz de la Torre. Nadie movió un dedo por él. Sus antiguos súbditos, como el mariachi, callaron. Fueron fieles a la máxima de ¡el rey ha muerto!, ¡viva el rey! y de inmediato ofrecieron sus parabienes al nuevo ungido: Alfonso Cepeda. Compromisos son compromisos. En Polanco, Elba Esther Gordillo saboreó la venganza.

La corrupción neoliberal
E

n grados y formas diversas, en todo el mundo el neoliberalismo, como cuerpo de ideas para organizar la economía y la sociedad, advino trayendo consigo la financiarización en el cerebro y en el corazón la corrupción. Le son profundamente consustanciales. No existe sin ese par de sustancias mezcladas que sólo pueden ser nombradas por separado para fines de comprensión y análisis.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Influenza, comportamiento extraño
E

n octubre comenzó la temporada de influenza estacional 2018-2019. Estamos en el inicio, pero en las seis semanas que han transcurrido (al 15 de noviembre) tenemos ya el número más elevado de casos (491) y de fallecimientos (28) para el mismo periodo desde 2010. Hay que recordar que estas cifras –las cuales hace públicas la Secretaría de Salud semanalmente– se refieren a los eventos confirmados mediante pruebas de laboratorio, por lo que no revelan el número real de enfermos y de fallecimientos, aunque sí son una buena muestra que permite entender el comportamiento de la enfermedad y hace posibles las comparaciones con otros periodos registrados de la misma forma. En síntesis, la actual temporada arranca con mucha fuerza, y de mantenerse la actual tendencia, no augura nada bueno para la salud de los mexicanos.

Javier Flores