Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Convoca AMLO a militares a apoyar la Guardia Nacional // Crédito: empresas se apoyan en sus proveedores // GEO en Atlacomulco

Astillero

Migrantes CA, problema de México // Estación de espera // Velasco Coello, adiós violento // Güero consentido de la cuarta transformación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El 68 en Chicago // Otro asesino solitario // El lado de la línea que dividió Estados Unidos

México SA

Impunidad y corrupción, a galope // Estado de México, primer lugar

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Migrantes

American curios

Antonio

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Pese a todo, México debe volver a la Libertadores

La Muestra

Alanis

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Tijuana: crisis migratoria
A

yer, alrededor de 500 personas, entre ellas varios menores de edad, realizaron un intento desesperado por ingresar a Estados Unidos en el tramo fronterizo que separa a Tijuana de San Diego, con saldo de al menos una mujer lesionada y decenas de personas alcanzadas por los gases lacrimógenos que lanzó la guardia fronteriza estadunidense. El grupo, que ahora enfrenta la determinación de las autoridades mexicanas para deportar de inmediato a quienes intentaron el fallido cruce, era parte de los más de 5 mil centroamericanos que se encuentran en el albergue del deportivo Benito Juárez de la ciudad fronteriza con la esperanza de que se atiendan sus peticiones de asilo.

El Correo Ilustrado

Por verdad y justicia, se cumplen 50 meses

D

ía 26 de noviembre, 50 meses, uno más y el último para esta administración federal, que se encuentra empantanada en esa verdad histórica que presenta y defiende como una verdad absoluta, al igual que a los personajes involucrados. El mes número 51 se cumplirá en diciembre, tal vez ya no será su problema, pero pueden estar en uno muy gordo. Sólo se ansía la verdad y su respectiva justicia.

Engorroso proceso electoral de EU
C

oncluyó el proceso electoral en Estados Unidos mediante el que se eligieron 435 representantes, 34 senadores (falta uno por decidir), 36 gobernadores, decenas de alcaldes, de asambleas estatales, municipales y locales.Además, se votaron decenas de propuestas para regular o cambiar legislaciones en los diferentes niveles de gobierno y autorizar obras públicas.

¿Reformismo o barbarie?
L

a toma de mando de Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre entraña la posibilidad de un cambio radical del régimen político mexicano. La disyuntiva planteada desde su campaña por el presidente electo fue la cuarta transformación institucional y de la vida pública de México, como antónimo de la continuidad de los regímenes neoliberales de los últimos 30 años. En buen romance, reformismo o barbarie.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
El pésimo manejo del agua en la cuenca de México
D

on Nabor Carrillo Flores fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y defensor de la zona lacustre de la cuenca de México. Tuve el privilegio de conocerlo gracias a don Gerardo Cruickshank García. Ambos estaban empeñados en conservar lo que quedaba de la zona lacustre que integraron los lagos de Chalco, Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Texcoco. La idea era rehidratar las áreas no urbanizadas de este último para: 1) librar a la ciudad de inundaciones; 2) terminar con las tolvaneras que cada año afectaban la salud pública con base en un programa de siembra de especies resistentes a la salinidad, y 3) aprovechar el agua de lluvia para recargar el manto freático y evitar traer el líquido de lugares lejanos.

Democracia sin canibalismo
S

e trata de un libro publicado ya hace algún tiempo, no mucho, en 2014, por editorial Miguel Ángel Porrúa; autor, el embajador Tarcisio Navarrete, a quien conocí cuando ambos, de esto si hace ya más de tres décadas, militábamos en el Partido Acción ­Nacional. Cuando leí el libro me interesó, en uno de sus capítulos y refiriéndose a la democracia, señala una disyuntiva que inquieta, todos contra todos o conciliación. El subtítulo es elocuente: Hacia una política de las coincidencias.

Iván Restrepo /II
Bernardo Bátiz V.
El escándalo de las caravanas
V

arios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala con destino a Estados Unidos rompieron este viernes la valla fronteriza y empezaron a cruzar la frontera por la fuerza en México, pese a las amenazas de uso de la fuerza del presidente Donald Trump a los gobiernos centroamericanos, si permitían aún más el paso sin control de los migrantes, y amenazó al gobierno mexicano que si no tomaba las medidas necesarias para detener la caravana enviaría a militares estadunidenses para impedirlo.

Crecer
¿P

or qué no crece la economía en México? Esta es una pregunta muy vieja. Se hace desde hace tres décadas.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
El invisible
(S

é la imposibilidad de ser invisible, algo que lamento en ocasiones, pero en la andanza que se registra enseguida, vista desde las elevaciones de una meseta del norte, casi lo logro).

Toros
Poesía sin límites corporales
E

l poeta es el ser que carece de límites corporales. Su silencio repentino y largo tiene algwo de silencio de río y el alta hora, oscuro como un río ancho se le siente fluir, pasándose por su cuerpo y su alma sangres, remembranza, dolor, latido de otros corazones y otros seres que son el mismo en aquel instante, como el río es todas las aguas que le dan cuerpo, pero no límite. Descripción exacta del asombroso poder asimilativo del poeta que decía el gran poeta Alexandre o sea sus pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra hispanítica.

Hermann Bellinghausen
José Cueli