Política
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata Migrante
Amaga Donald Trump con cerrar permanentemente la frontera EU-México
Foto
▲ Donald Trump reiteró que los miembros de la Caravana Migrante no entrarán a EU. Foto Ap

Exige que migrantes retornen a sus países

Dpa
Caminata Migrante
La SRE pide a Washington investigar agresiones
Caminata Migrante
La CNDH critica a la Patrulla Fronteriza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos de violencia suscitados el domingo en el cruce fronterizo San Ysidro-Tijuana, a consecuencia del intento de alrededor medio millar de miembros de las caravanas migrantes por cruzar hacia Estados Unidos sin documentos. Criticó que la Patrulla Fronteriza haya usado balas de goma y gases lacrimógenos contra los desplazados, lo que causó lesiones a varias personas, entre ellas a una adolescente.

Angélica Enciso L.
Emir Olivares Alonso
Caminata Migrante
Gobernación inicia proceso para deportar a 98 centroamericanos

Participaron en hechos violentos

Buscan a más extranjeros que agredieron a efectivos

Caminata Migrante
La Patrulla Fronteriza arrestó a 42 migrantes que ingresaron a EU

Washington. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, informó Rodney Scott, jefe de sector de esa corporación en San Diego, California, a CNN. Al menos 42 personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera, dijo Scott.

De La Redacción
Afp
Caminata Migrante
Francisco Vega pide convertir albergue en estación migratoria

El objetivo es que el INM pueda apoyar en situaciones de crisis

Caminata Migrante
Tras choques con la Patrulla Fronteriza, cada vez más renuncian al sueño americano

Tijuana, BC. Este lunes amanece en el centro deportivo de la zona norte tijuanense –región de narcomenudeo y picaderos, para nadie es un secreto– con el ánimo pesado y bajo la sombra de una apretada valla de policías federales y militares que estrecha cada vez más el control en lo que se ha convertido un virtual campamento de refugiados, aunque nadie, y menos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quiera darle ese nombre.

De La Redacción
Blanche Petrich
Caminata Migrante
Africanos y hondureños esperan en Piedras Negras recibir asilo de EU

Desde hace dos meses los extranjeros se alojan allí

Caminata Migrante
AMLO se reunirá con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, se reunirán en México con Andrés Manuel López Obrador tras el acto en el que asumirá como presidente mexicano, informó una fuente oficial guatemalteca. En conferencia de prensa, el vicecanciller guatemalteco, Pablo García, dijo que en la reunión se abordará un plan de acción del grupo Triángulo Norte de Centroamérica y México respecto del tema de la migración irregular.

Leopoldo Ramos
Dpa
Caminata Migrante
Juez ampara contra deportación a migrantes con niños

El juzgado segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, con sede en Ciudad de México, otorgó a la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, una suspensión provisional para que integrantes de la caravana migrante que viajen con niños no sean deportados en tanto se resuelva el asunto.

Caminata Migrante
Exige Osorio Chong a AMLO actuar a tiempo para evitar una tragedia
Foto
▲ Miguel Ángel Osorio Chong y su hijo, Miguel Ángel Osorio Vargas, en la ceremonia en que se colocó el retrato del ex secretario de Gobernación en esa dependencia. Foto La Jornada
César Arellano García
Víctor Ballinas
Constitución Moral busca cambiar conceptos añejos: AMLO; se recibirán ideas desde el lunes
Foto
▲ El futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, que busca rescatar la honestidad y honradez en la sociedad. En el acto estuvo su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y el equipo redactor integrado por los periodistas Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti y Enrique Galván. Foto Carlos Ramos Mamahua
Próximo gobierno mediaría entre tres corrientes para la dirigencia del SNTE

Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación de su gobierno como jueces para que se logre una elección democrática en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que en reuniones por separado el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, aceptó el voto universal porque tenemos la mayoría, mientras el grupo de Elba Esther Gordillo Morales lo desconoció como dirigente nacional.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Se aprueban en consulta los 10 programas de AMLO

Los 10 programas prioritarios del próximo gobierno fueron avalados durante la consulta efectuada el pasado fin de semana. Según los datos del equipo de transición, el Tren Maya tuvo la aceptación más baja de todas: 89.9 por ciento de aprobación, y en lo estados por donde pasará la cantidad de votos a favor fue mayor. En total, 946 mil 81 personas participaron.

Colectivo oaxaqueño indica que debió preguntarse a indígenas

Juchitán, Oax., Las consultas impulsadas por el próximo presidente violan los derechos humanos de los pueblos indígenas y contravienen tratados internacionales ratificados por México, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmaron agrupaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Diana Manzo
De EU, 142 asistentes a la toma de posesión

Son funcionarios y líderes políticos

Mario Delgado: todo listo para acto de cambio de poderes

A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de la República, en el Palacio Legislativo de San Lázaro está prácticamente todo listo para la ceremonia de cambio de poderes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la bancada de Morena, Mario Delgado.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
José Antonio Román y Víctor Ballinas
Reitera titular del EMP lealtad institucional, en la trinchera que lo pongan

El Estado Mayor Presidencial (EMP) es una organización militar leal a las instituciones de la República y seguirá sirviendo al país desde la trinchera que decida el comandante supremo de las fuerzas armadas, afirmó su titular, el general Roberto Miranda Moreno, en alusión a la próxima desaparición de esta agrupación, según lo ha dispuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Elvira Vargas
Ángeles Cruz Martínez
Exigen alcaldes que los superdelegados sean canal directo con presidente electo

Tomar en cuenta a los municipios en la definición de la política de seguridad pública y que los superdelegados sean interlocutores con alcaldes y gobernadores, así como un canal de comunicación directo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Jesús Ramírez: polémicas no afectan imagen de AMLO

La polémica por la cancelación del nuevo aeropuerto, la obra del Tren Maya y otros programas, así como las dos consultas ciudadanas que al respecto ha realizado el gobierno electo, no han afectado la imagen positiva del futuro gobierno y de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, afirmó su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Gobierno de Michoacán entrega a la Federación la educación básica y normal

Argumenta Silvano Aureoles que carece de recursos para pagar nómina y prestaciones de diciembre

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Recibe Orden del Águila Azteca fundador de The Blackstone Group

El fundador de la empresa de fondos de inversión The Blackstone Group, Stephen Allen Schwarzman, recibió ayer de manos del presidente Enrique Peña Nieto la máxima condecoración que el Estado mexicano concede a un extranjero en México: la Orden del Águila Azteca.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso Y Dennis A. García
Analiza la SCJN si el MP puede acceder a información bancaria sin orden judicial

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre si el Ministerio Público puede acceder a información bancaria para sus pesquisas sin previa autorización de un juez.

Avanzan en San Lázaro revocación de mandato y reforma a la consulta popular

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas a la Carta Magna para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

Dennis A. García
José Antonio Román
Privilegiar el diálogo sobre la Guardia Nacional, pide Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se refirió a la protesta de senadores del PAN ante la creación de la Guardia Nacional y destacó: Los gobernadores tienen derecho de inconformidad, pero deberían replantear su estrategia de comunicación con el Ejecutivo. Yo ya fui mandatario y se debe hacer un replanteamiento en términos de mayor coincidencia, de encuentro; privilegiar el dialogo.

Visitador de CNDH llama a no repetir error de dejar la seguridad a militares

Sacar a los militares a las calles para hacer labores de seguridad pública no funcionó. Fue un error y el país debe aprender. Fue un desacierto darle el mando a la milicia. ¿Por qué repetir el error?, cuestionó el segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López.

Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Protesta de trabajadores de la Procuraduría Agraria

Trabajadores sindicalizados de la Procuraduría Agraria realizaron una protesta de brazos caídos por falta de cumplimiento a la revisión del contrato colectivo. Juan Carlos Casas Adame, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo, explicó que pese a que se llevó a cabo la firma protocolaria de dicho contrato, en el que se incluye al titular de la dependencia, Cruz López Aguilar, no se reconocieron los acuerdos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. El viernes, al hacer el depósito y darle vigencia para el bienio 2018-2020, llegaron del área de jurídica, dirigidos por el subprocurador Eduardo Arvizu, y dan por abajo, echan por tierra todo lo que se había acordado.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
CIDH ofrece coadyuvar con AMLO en el caso Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades a continuar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y si el nuevo gobierno lo considera, coadyuvaremos en el proceso que aún no concluye.

Paralelas, las historias de la sociedad civil y de La Jornada: Carlos Payán

Inauguran muestra de fotografías de este diario en rejas del Senado

Dennis A. García
Juan Manuel Vázquez
Revés a la PGR: otorgan libertad bajo fianza a Guillermo Padrés

El juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en el estado de México con sede en Toluca declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, y le impuso medidas cautelares para abandonar el Reclusorio Oriente y que siga su proceso en libertad. En este nuevo revés para la Procuraduría General de la República (PGR) se prevé que el ex mandatario salga este martes.

Hernández Flores, a penal de mediana seguridad

Almoloya de Juárez, Méx., El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores no cumplió ni una semana recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al que llegó la madrugada del miércoles pasado, y este lunes fue trasladado a una cárcel estatal de mediana seguridad.

César Arellano García
Israel Dávila
Avanza reforma para Paco Ignacio Taibo II

Por mayoría, ayer se aprobó en comisiones unidas del Senado la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Descarta Monreal nueva ley minera

Sobre la posibilidad de una nueva Ley Minera, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que no hay condiciones ahorita; no está en la prioridad de la agenda legislativa de la bancada.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Insta CNA al agro a ser contrapeso de AMLO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, instó al sector agropecuario a unirse para ser contrapeso del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Jessica Xantomila
César Arellano García
Proyecta el INE el presupuesto más austero de su historia

Las percepciones de los consejeros electorales se reducirán 38%

David Brooks
Alonso Urrutia
Infarto mata a comisionado del Inai designado en abril

Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), falleció ayer víctima de un infarto.

Alonso Urrutia