Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No volverá Elba Esther a presidir el SNTE // Intocables, las reservas del BdeM y el ahorro de pensiones // La Constitución Moral, a debate

L

a maestra Elba Esther Gordillo es mediática, no desaprovecha ninguna oportunidad para que se ocupen de ella. Todo pareciera que va encamino a retomar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el apoyo del nuevo gobierno. Abona esta idea la separación de Juan Díaz de la Torre. Sin embargo, la historia no se escribirá así. Lo que viene será una elección democrática. ¿Desde hace cuántas décadas no hay una así? Dato adicional: el SNTE fue un aliado de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño en la reforma educativa, pero Alfonso Cepeda, actual dirigente, temporal podría decirse, se desistió.

Los medios internacionales

Los intereses que ha tocado Andrés Manuel López Obrador comenzaron a hacer ruido en los medios de Estados Unidos y Europa. Su principal bandera es la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Era de esperarse, aún en México hay quien sigue pensando que la decisión será revertida. Desafortunadamente el equipo de transición se ha visto lento. El propósito de esta reunión (con los medios) es dar mensajes de certidumbre y de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, dijo ayer Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda. Precisó lo siguiente:

1) No se tocarán las reservas internacionales del Banco de México ni los fondos de ahorro que manejan las Afore. 2) Sí se revisarán las comisiones bancarias, pues en general existe una percepción de que son altas. 3) Con respecto al paquete económico, aseguró Urzúa que se entregará después del primero de diciembre y que las cuentas sí cuadrarán. Son importantes estas puntualizaciones, pero se necesitará más presencia en los medios internacionales.

Constitución Moral

Ayer se presentó la convocatoria para elaborar la Constitución Moral. López Obrador estuvo acompañado por futuros funcionarios: el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el asesor jurídico, Julio Scherer; el director de CFE, Manuel Bartlett, y otros integrantes del que será su gabinete. El proyecto tiene como base el respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la especie humana y a la naturaleza –como lo plantea la Cartilla Moral de Alfonso Reyes–, a partir de valores democráticos, laicos y republicanos. Se extendió una invitación a todos los ciudadanos para que, de forma individual o colectiva, a partir del 3 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019 envíen sus ideas y reflexiones por escrito al correo [email protected]. AMLO señaló que el nombre de la constitución, que ha despertado polémica, se pondrá a consulta e hizo hincapié en que la transformación y la regeneración de la vida pública del país requiere fortalecer los valores morales, culturales y espirituales. Es un orgullo tener la oportunidad ahora de demostrar que hay una nueva forma de gobernar en nuestro país, con honestidad y con fraternidad, con amor al prójimo, concluyó.

Ombudsman social

Asunto: miradas opuestas

México es el único país del mundo donde todos los medios de comunicación dan cobertura total a las caravanas de migrantes de otros países, pero nunca voltean a ver a los indígenas desplazados de comunidades de Chiapas que son reprimidos por el gobernador con licencia, senador con licencia y ahora gobernador interino, Manuel Velasco Coello.

R: No todos los medios de comunicación, hay excepciones, uno es La Jornada. Está creando muchos problemas el multiusos Velasco Coello, cualquier día se le acaba la suerte.

Twiteratti

Discursazo el de Andrés Manuel @lopezobrador_ ante las Fuerzas Armadas mexicanas. La tropa estalló en aplausos ante el sincero, comprometido y valiente mensaje del presidente electo. Enhorabuena, próximo comandante supremo.

@isotoporadio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/