El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las consultas de López Obrador

A

ndrés Manuel López Obrador, es antes que nada un luchador social. No es un político tradicional que llega al poder por una componenda desde arriba o por el poder de un partido. Pocos ciudadanos y ningún político actual conoce el país como él. Lo ha recorrido hasta en sus rincones más apartados y ha escuchado las voces más olvidadas. El tsunami que lo llevó a conquistar el Poder Ejecutivo de México fue una ola formada paciente y tenazmente desde abajo.

Su discurso no está hecho de falsas palabras seductoras, sino con la verdad de una honestidad a toda prueba, mezclada con un gran amor por el país y una auténtica voluntad de trasformación de fondo.

Intentar encasillarlo en ideologías de izquierda o derecha es como tratar de embotellar el aire que todos respiramos. Las consultas tan criticadas y tan poco comprendidas no son un acto de formalidad institucional, para eso está el Legislativo (representante de la voluntad popular). Son para permanecer en contacto con la gente. Mantener el oído y el corazón abiertos para quienes le dan la fuerza personal para gobernar. Las consultas del nuevo presidente de México son un asunto personal para seguir siendo Andrés Manuel. Son su manera de no olvidar. Nada más, pero nada menos.

Carlos Noriega Félix

De ayer a hoy

Termina, quizás, una etapa en la manera de gobernar; y yo ya recorrí el grueso de mis años de vida. Guardo, en mis recuerdos, unos hitos de Ciudad de México: el viaducto Miguel Alemán que me llevó en la década de los 50, a sentir esa vialidad a la altura de las las vías rápidas de Estados Unidos. Recuerdo la regencia de Uruchurtu y su rescate de parques y fuentes, con sus claroscuros, pero que le dio lustre y una grata sensación de orgullo al capitalino, testigo de las gladiolas en flor por la ciudad. Recuerdo la controvertida solución para lidiar con el aumento del tránsito vehicular, que no gustó al defeño, por la destrucción del semblante de algunas calles convertidas en vías rápidas.

Y qué decir de los hoyancos callejeros y sus composturas. Sin embargo, me parece que los habitantes de CDMX no olvidarán el eterno bacheo durante aquellos años, con su consiguiente caos vial, mientras los hoyos son cada día más numerosos y profundos, más intransitables. Buen negocio, me parece, al menos, para los talleres mecánicos y vulcanizadoras.

En el largo trayecto de mi vida, nunca las calles que arreglan, pero que casi de inmediato colapsan de nuevo, han estado en tan pésimo estado.

Sólo siento no haber sido socia de quienes bachean o de quienes les otorgaron los contratos.

Aline Pettersson

Desde la impotencia

Muchas voces gritan: ¡Ni una más! Otras sólo ríen y, desde su oquedad, nada las aflige, nada les preocupa. Desgraciadamente sólo cuando duele brotan preguntas ardientes: ¿Quién robó la crisálida? ¿Quién asaltó el nido? ¿Dónde está la avecilla y su trino? ¿Dónde ésta Leticia Hernández Moreno? ¿Acaso tus captores –niña pan, dulce colibrí– no son producto del amor y del deseo? ¿Acaso no nacieron de una mujer igual a todas? Si tan sólo las dentelladas del remordimiento llegaran ahora podríamos juntos mirar el cielo y pensar que hay esperanza. Por localizarte y encontrarte, muchas voces se unen en tu búsqueda, ¡Ni una Más!

Francisco J. Meza G.

Sin medicamentos, jóvenes con TDAH

Ruego al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, haga lo posible para que en el Hospital Psiquiátrico Zoquiapan Granja La Salud, Ixtapaluca, surtan medicamentos, ya que llevo más de un año sin ellos, con el consiguiente deterioro de mi salud.

No la puedo comprar, ya que no soy mayor de edad, apenas tengo 16 años y estudio una carrera técnica y mis padres no cuentan con dinero para adquirirla porque es un fármaco que se vende en más mil 300 pesos, cuando se supone que en el hospital es gratuita (me daban la medicina cada mes). Mi caso no es el único, sé que tan sólo en Ixtapaluca hay cientos en mis condiciones, sino es que miles, de jóvenes con problemas de aprendizaje, como el mío, que sufren de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) un problema que debería estar controlado, pero que debido a mala información muchos no son atendidos o no cuentan con medicamentos para el tratamiento.

Michel Leobardo Márquez Vasconcelos

Issste niega retroactivo

Florentino Castro López, director general del Issste: fui subdirectora de área, nivel salarial NA2, en la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública hasta 2006 y soy pensionada del Issste desde 2007. El 19 de julio de 2016, a solicitud mía, la SEB me expidió constancia de evolución salarial con los incrementos correspondientes a personal activo del puesto citado de 2007 a 2016. Tramité en el instituto la revisión del monto de mi pensión mediante un oficio el 14 de octubre de ese año, pero el Issste respondió que había incrementado mi pensión correctamente durante el periodo referido y se negó a revalorizar su monto conforme el salario del personal activo en el puesto que ocupé; el que más me favorece, por el porcentaje de su incremento y no con el que el instituto me dio.

Por este motivo, en 2016 acudí a juicio contra el Issste, representada por un despacho de abogados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Después de dos años, éste falló en mi favor. Ahora estoy en la etapa de cumplimiento por parte del instituto, es decir, que éste ajuste el monto de mi pensión, calcule las diferencias entre lo que me pagó y lo que debió haberme cubierto en los pasados cinco años, fije el saldo a pagarme y formule la hoja de resolución, para que emita el cheque correspondiente a la evolución salarial del puesto que ocupé.

Soledad Deceano Osorio

Invitación

Conferencia: La situación actual en América Latina y el Caribe

El Centro Cultural Comunitario Colectivo Refundación País invita a la conferencia: La situación actual en América Latina y el Caribe. Ponente: Walter Martínez Alves, licenciado en Relaciones Internacionales, integrante del Movimiento de Solidaridad Nuestra América. Martes 27 de noviembre a las 18 horas., en la Sala del Centro Cultural Comunitario. General Emiliano Zapata s/n, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Portales. CDMX. Walter Martínez