Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Esta renovación moral y la anterior

Bajo la lupa

El polvorín tripolar de EU/Rusia/China, según Michael Klare

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Pelotas y pelotitas

De nuestras Jornadas

Alcaldes manirrotos

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Un esfuerzo por desheredar el cigarro en Santiago

Mar de Historias

De un día para otro

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De cómo se le vea

¿La Fiesta en Paz?

Más de emprezafios, ganaduros, publicronistas, villamilenials y autoridá

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Economía de la naturaleza”: no tiene dueños

E

n el camino de regreso a casa, la lluvia creó un gran río en el sur (Amazonas) que cruza la selva, creando vida a su paso. Todo lo que vive a su vera recibe su bendición: El caimán, la tortuga, el jaguar, el tucán, la anaconda y muchos más. Todos disfrutan y viven por su presencia, pero ninguno se declara dueño. En la naturaleza no hay dueños. Los usufructuarios que ahora están, algún día no estarán, pero siempre habrá nuevos que beban del río.

Bolsonaro: llegar al poder con mentiras
Q

uien haya seguido de cerca las recientes elecciones brasileñas encontrará cientos de evidencias que confirman que, detrás de la retórica antisistema y la aparente torpeza en el uso de las herramientas digitales que mostraba Jair Bolsonaro, hubo un diseño de laboratorio y expertos que aprovecharon el contexto electoral para aplicar innovaciones en las tecnologías de comunicación política, como ha venido ocurriendo en otras contiendas de la década pasada.

Rosa Miriam Elizalde
Nuevo régimen, vieja economía
D

icen los diarios de ayer sábado que los mercados se tranquilizaron. Luego de las turbulencias del jueves y el viernes, un daño colateral debe registrarse en esta más que voluptuosa transición: el infligido a la capacidad del Estado para hacer política económica, en especial aquella que toca al corazón del sistema y se aloja en los intersticios del mundo opaco de las finanzas, la banca y los espacios formales para la especulación y el riesgo.

Dar la cara
D

ar la cara por México, es reconocer, encarar la realidad, lo que somos: un país de emigrantes. Desde hace más de un siglo los mexicanos, dejaban su hogar para ir a trabajar a lugares lejanos, fríos e inhóspitos. Desde hace un siglo transitan por nuestra nación migrantes de diferentes orígenes, que también se dirigen al norte.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Sobre caudillos y seguidores
F

alta poco para el 50 aniversario del otoño caliente italiano de 1969 y de la primavera de lucha que produjo el Cordobazo en Argentina en ese mismo año. En Italia los obreros metalúrgicos –hasta entonces divididos en tres sindicatos que competían entre sí– se unieron en asambleas masivas de todos los trabajadores, sindicalizados o no y, al grito de somos todos delegados, destituyeron a las comisiones internas nombradas en las fábricas por las direcciones sindicales.

El petróleo, México y Venezuela
E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está invitado a la próxima toma de la presidencia en México, la de Andrés Manuel López Obrador. Están invitados también otros líderes de gobierno y personajes protagonistas mundiales.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Elecciones en EU: ¿catástrofe o salvación?
L

a respuesta breve a esta pregunta es: ni una ni otra. Mientras escribo, una semana antes de las cuentas definitivas de las votaciones estadunidenses del 6 de noviembre, el consenso parece ser que son muy apretadas. La mayoría de los analistas la consideran una elección a favor de Donald Trump, en dos sentidos: primero, casi todos los votantes están escogiendo sus candidatos a senadores, representantes, gobernadores o cargos menores en función de sus sentimientos hacia Trump.

Lugar donde abunda el zacate
E

s el significado en náhuatl de la palabra Zacatecas, que bautiza el estado y su capital. El territorio estuvo habitado por diversos grupos étnicos que dejaron huella significativa de sus culturas en zonas arqueológicas como Altavista, Chalchihuites y La Quemada.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Por un hijo
L

a originalidad narrativa de Por un hijo (Jusqu’a la garde, 2017), primer largometraje del francés Xavier Legrand, se impone al espectador desde la primera secuencia de 10 minutos en la que una pareja plantea a una juez los motivos de su separación. Muy poco se revela de los verdaderos conflictos que conducen a dicha decisión, excepto una mención algo vaga a la violencia física que el rubicundo Antoine (Denis Ménochet), el padre de familia, habría ejercido sobre Josephine (Mathilde Auneveux), su hija de 18 años, o la referencia –más insistente– al acoso sicológico a que el hombre sometió a su esposa Miriam (Léa Drucker), una vez que ella optó por alejarse del marido en compañía de la joven agraviada y de Julien (Thomas Gloria), su hijo de 11 años.

Carlos Bonfil