Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prende iniciativa de Morena de bajar comisiones bancarias // Cobran hasta por respirar //Fueron rescatados con dinero público por Fobaproa

Los de abajo

Caravana migrante: crisis del neoliberalismo voraz

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Banca: ni los veo ni los oigo // Comisiones depredadoras

Infancia y sociedad

Derecho a la educación I

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Comisiones bancarias: control de daños
E

l jueves por la noche el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, tuvo que salir al paso para atajar la tormenta financiera desatada horas antes cuando el coordinador de los senadores del partido mayoritario, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para eliminar algunas comisiones que las instituciones financieras cobran por sus servicios, además de otorgar facultades al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para fijar límites tarifarios a otras.

El Correo Ilustrado

Ofensiva, la ganancia de los bancos

S

e les deja la ganancia del mercado financiero y prácticamente asaltan a los usuarios de la banca comercial; es un hecho incontrovertible que la mayor parte de los recursos que administran los bancos son de los pequeños y medianos ahorradores, quienes prácticamente pagan para que cuiden su dinero.

De migraciones y aeropuertos
E

n el libro conocido como el nuevo testamento, en La epístola a los gálatas, San Pablo escribió No os engañéis... Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Esta sencilla, pero profunda advertencia, describe con precisión lo que ahora sucede con las caravanas de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. Para ello es necesario recordar que hace 60 o 70 años, tanto Honduras como El Salvador, Nicaragua y Guatemala eran considerados como países bananeros por su atraso, como consecuencia de las acciones de la empresa estadunidense United Fruit, dedicada a la venta y especulación del plátano y dueña de una parte considerable de las tierras en esos países, la cual usaba a su antojo para subir el precio de este producto, explotando a sus trabajadores, lo cual afectaba a más de las tres cuartas partes de su población y dificultaba el desarrollo económico de la región. Los tiempos más aciagos fueron con el presidente Eisenhower, en virtud de que Foster Dulles, su secretario de Estado, era socio de la susodicha empresa.

José M. Murià
Enrique Calderon Alzati
Alerta de género en Ciudad de México
E

l Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México (Comité Alerta CDMX) presentó el pasado 30 de octubre el Informe Sombra, que ya ha sido respaldado por más de 132 organizaciones y siete personas. Tiene como propósito fundamental proporcionar al Grupo de Trabajo una herramienta que contribuya a la Declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en CDMX, ciudad en la que tan sólo de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres.

Sí podemos erradicar la malnutrición
C

asi la mitad de la población de América Latina y el Caribe sufre una o más formas de malnutrición: 39 millones de personas viven con hambre, 5 millones de niños con retraso de crecimiento, 38 millones de mujeres en edad fértil padecen anemia, 151 millones tienen sobrepeso y 105 millones obesidad.

Miguel Concha
Julio A. Berdegué*
AMLO, NAIM, CNTE y AMM
E

n días recientes el ya Presidente López Obrador ha mostrado una importante capacidad para entender y actuar exitosamente en contextos claves: Aeropuerto de Texcoco, la relación con la CNTE y, ahora toca, el Arma de Migración Masiva (AMM), dirigida desde Centroamérica hacia el blanco Trump y lo que representa en Estados Unidos.

Exterminadores en el campo
M

ás de 200 líderes, movimientos y organizaciones globales de agricultura y alimentación, lanzaron un llamado a Naciones Unidas demandando una moratoria a la liberación de organismos con impulsores genéticos, especialmente en agricultura. Firman entre otros La Vía Campesina, la Alianza por Soberanía Alimentaria en África, la red mundial de agricultura orgánica IFOAM, la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas, Amigos de la Tierra internacional, así como tres relatores de Naciones Unidas para la Alimentación: la actual, Hilal Elver, y los anteriores, Olivier de Schutter y Jean Ziegler. Firman además activistas e intelectuales en el tema como Vandana Shiva, Nnimmo Bassey, Raj Patel, Ana Lappé y muchas otras y otros. Es un llamado a proteger los sistemas alimentarios de las tecnologías de extinción genéticas, al que se se suman los más significativos movimientos mundiales y continentales en agricultura y alimentación, para decir no a la liberación de esta nueva biotecnología. (https://tinyurl.com/ya94pl7f).

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Lecciones brasileñas de una democracia en crisis
T

res décadas después de la Constitución Federal de 1988, marco del proceso de redemocratización, la elección de un ex militar con ideales fascistas expone las fracturas de la sociedad brasileña.

Guilherme Boulos* y Rud Rafael**