Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senado negociaría con banqueros las comisiones // Tras debacle de partidos, la oposición se reagrupa // Fiasco, la marcha fifí

Astillero

Más que fifí, fue fofa // Sin cauce ni banderas viables // Yunque, PRI, sociedad civil // Se había tardado Felipe Calderón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El 68, conmoción universal // Declaraciones de Rodolfo González y Silvia Hernández

México SA

AMLO: salvoconducto bancario // ¿Quién domará al monstruo?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Las Finanzas Públicas y la Deuda al 3er trim 2018

American curios

Centenario de dos guerras

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

La Liga Tigres Mx

El desconcierto de las oposiciones
E

l saldo de la marcha realizada ayer en esta capital contra la cancelación del aeropuerto en Texcoco resultó contraproducente para sus organizadores: exhibió falta de claridad en las razones y propósitos de la movilización, y la cortedad de su asistencia mostró que las organizaciones y personalidades convocantes no representan, como pretenden, a la sociedad civil, ni siquiera a una porción sustancial de ella. Lo más preocupante es que en el curso de la manifestación, en abierta contradicción con los propósitos de respeto y pluralismo enarbolados por los organizadores, salieron a relucir expresiones de intolerancia y xenofobia.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Vulnerable a la banca, el poder político, opinan

A

nte la propuesta de regular las comisiones del sistema bancario, en una acción concertada los banqueros provocaron una caída del mercado de valores de5.81 por ciento, como no se veía en cinco años, lo que pone en evidencia cómo el poder económico se traduce en poder político, y cómo para la banca ninguna ley que la comprometa puede darse sin su aprobación.

Iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario
M

e quiero referir, de manera respetuosa, al artículo titulado Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario: nueva reforma estructural, publicado en este diario el pasado 3 de noviembre por Carlos González García, integrante del Congreso Nacional Indígena.

Ricardo Monreal Ávila
Cambio en el panorama electoral en EU
L

as evidencias de que en el panorama electoral de Estados Unidos hay un cambio paulatino se demostraron en los comicios que se efectuaron el martes pasado. El Partido Demócrata ganó la Cámara de Representantes por un margen abrumador: 231 serán demócratas por 204 republicanos, con un total de 55 millones de votos los primeros y 48 millones los segundos. Los republicanos conservaron la mayoría en el Senado; tan sólo siete de sus senadores buscaban relegirse por 26 de los demócratas, era difícil que estos últimos ganaran en todos los casos.

“Caravanas” y su origen en el mundo colonial
E

n la prensa de una variedad de países se coincide en que la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos a través de México es en verdad una coincidencia prefabricada por la potencia del norte con la intención de fortalecer la presidencia de Donald Trump en el momento en que tenían lugar las votaciones del medio tiempo, sobre todo después del arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Éxodos, desapariciones y violencias globalizadas
L

a desaparición es el fantasma que acosa a la Caravana Migrante desde su entrada a territorio mexicano el 19 de octubre pasado. Aunque no existe una cifra oficial, el Movimiento Migrante Mesoamericano reporta la existencia de unos 70 mil migrantes desaparecidos en México, hombres y mujeres cuyo camino hacia el sueño americano fue truncado por el crimen organizado, muchas veces con la complicidad de fuerzas de seguridad o agentes migratorios. La ruta hacia la frontera norte se ha convertido en un camino de terror, como lo constatan las masacres de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y abril de 2011, donde 265 migrantes fueron asesinados, y la de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, cuando 49 migrantes fueron secuestrados y sus cuerpos mutilados y usados como mensajes en la pedagogía del terror de quienes controlan las rutas migratorias.

Leyes del mercado
E

n días pasados, del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores surgió una propuesta encaminada a disminuir o suprimir algunas comisiones y cargos que los bancos cobran a su clientela. Dos reacciones se expresaron de inmediato; una fue como un respiro de los clientes de los bancos, causó gran satisfacción saber que los costos por tener cuentas de ahorros o de cheques o por obtener créditos, podrían disminuir.

R. Aída Hernández Castillo*
Bernardo Bátiz V.
El pésimo manejo del agua en la cuenca de México
E

l reciente corte de agua que afectó a varias alcaldías de la capital del país mostró cómo durante los pasados cinco siglos tan vital recurso lo han manejado pésimamente los gobernantes y lo malgasta parte de la población. Cuando llegaron los conquistadores a la cuenca de México, se asombraron ante la belleza de la Gran Tenochtitlan. Por el manejo tan sabio que sus habitantes hacían del agua, que les servía para comunicarse por la ciudad, enclavada en una zona lacustre. Por la forma de cultivar sobre ella con el sistema de chinampas, que sobrevive, pese a todo.

Transformar
E

l gobierno que está oficialmente en funciones se esfumó a partir de las elecciones de julio. El significado de esto debería considerarse en términos legales y políticos. Está abierto el tema persistente de las responsabilidades públicas que se asumen por elección popular y las del ámbito administrativo.

Iván Restrepo
León Bendesky
En el ocaso de las palabras
L

as nuevas palabras, las formas en que se escriben y se inscriben, acomodan y fijan en las páginas ya no parecen palabras ni necesitan pronunciarse, son gestos. La tensión ideológica de género gramatical se dispara hacia la reiteración rudimentaria y el abuso de tinta y espacio, pero los nuevos signos del lenguaje hacen más ruido, sus contraseñas abren sésamos extraordinarios, epatan al burgués y al proletario, se les considera universales y quizá lo sean, pero no hacen verdaderas palabras.

Toros
La belleza del toreo a caballo
E

l toreo a caballo en todo su esplendor con una Plaza México llena en los tendidos. La contemplación del toreo surgía sin perder su íntimo sentimiento sensual al adquirir los atributos del éxtasis en su auténtica religiosidad.

Hermann Bellinghausen
José Cueli