Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Un esfuerzo por desheredar el cigarro en Santiago

Foto
▲ En la capital chilena ya hay medidas para que al menos en una comuna (alcaldía) se evite que fumadores estén en espacios abiertos donde haya niños.Foto José Antonio López
L

a exclusiva Comuna de Las Condes, en Santiago, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

La municipalidad de Las Condes ordenó –a principios de octubre– la prohibición de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que en zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarros, informó Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300 mil habitantes.

La orden Libre de Humo de Las Condes es una medida inédita en Chile, aunque en otros países se aplican normas similares, como en ciudades de Estados Unidos, Francia, Japón, Filipinas, Kenia y Holanda.

Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la adopten, afirmó Lavín, tras presentar la normativa. La finalidad es evitar que los fumadores convivan en la zonas donde los niños juegan o se realizan actividades deportivas.

La orden establece que se prohíbe fumar en las áreas verdes de la comuna y que estará vetado tirar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás productos asociados con dicha actividad. Asimismo, se prohíbe fumar cigarros electrónicos.

Esto significa disminuir las colillas de los cigarrillos en el suelo que son, en sí mismas, contaminantes y hay reclamos de mamás que aseguran que sus hijos pequeños las recogen.

La prohibición tendrá un periodo de prueba de un mes, en el que se entregarán multas simbólicas. Pero luego de ese periodo, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Las autoridades chilenas han tomado en los últimos cinco años restrictivas medidas en contra del consumo del cigarro, como la prohibición de fumar en lugares cerrados de libre acceso público, como locales nocturnos o restaurantes. También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30.1 por ciento de la población de Chile –de 17.5 millones de habitantes– consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20 mil infartos e internaciones de enfermedades cardiacas, según datos del Ministerio de Salud.

Afp