Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a defensor de bosques en Chihuahua
Foto
▲ El indígena rarámuri Julián Carrillo Martínez (en imagen de archivo), defensor del bosque de la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado la noche del miércoles por pistoleros, a pesar de que las autoridades federales habían ordenado medidas para garantizar su integridad. Foto Jesús Estrada

Fracasa protección federal

Amnistía Internacional y ASMAC demandan aclarar el crimen; tuvo que huir tras el homicidio de varios parientes

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Emir Olivares
Exhuman restos de 21 personas de fosas clandestinas en Lagos de Moreno
Deja Willa saldo de seis muertos en tres estados

En Nayarit, 150 mil afectados

Desaparecieron dos poblados de Acaponeta bajo el agua: alcalde

Juan Carlos G. Partida
De la redacción
Se inunda el primer cuadro de Tlacotalpan por desbordamiento

Xalapa, Ver., El incremento del caudal del río Papaloapan causó inundaciones en el primer cuadro de la cabecera municipal de Tlacotalpan la mañana de ayer, reportó la dirección municipal de protección civil.

Tres muertos tras incendio causado por huachicoleros

Xalapa, Ver., Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Eirinet Gómez y Notimex
Eirinet Gómez
Pararán 4 mil 457 escuelas públicas del Edomex por falta de agua

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México informó que 5 mil 457 planteles públicos de todos los niveles localizados en 12 municipios suspenderán clases los días 31 de octubre y primero de noviembre por el corte del suministro de agua.

Ernesto Martínez Elorriaga
Israel Dávila
La Universidad Intercultural Indígena, sin fondos

Morelia, Mich., Los 175 trabajadores administrativos, directivos y académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se quedaron sin recursos para cerrar este año, y la quincena anterior se las pagaron apenas el 20 de octubre, informó Pablo Gómez García, secretario general del sindicato de empleados de esa casa de estudios. Dijo que el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo redujo a 34 millones de pesos el presupuesto a partir de 2016, cuando en 2015 fue de 50 millones. ‘‘Ahora las autoridades universitarias tienen que gestionar recursos ante instancias federales y estatales, porque ya no hay recursos para la quincena del 30 de octubre”, apuntó. Dijo que se necesitan 12 millones 150 mil pesos para prestaciones y salarios de los cuatro campus de la UIIM: Pichátaro, municipio de Tingambato; Tiríndaro, en Zacapu; San Felipe de los Herreros, en Charapan, y Faro de Bucerías, municipio de Aquila. ‘‘La Universidad Intercultural Indígena se creó en 2006 con el fin de resarcir la marginación educativa de las comunidades indígenas, con carrereas como arte y patrimonio cultural, medicina tradicional, agroecología, turismo alternativo, comunicación intercultural y economía solidaria’’, subrayó.

Emplazan a huelga a la Nicolaíta en demanda de pago

Morelia, Mich., El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) emplazó a huelga a esa institución para el 6 de noviembre y rompió acuerdos con autoridades y el sindicato de profesores debido a que no hubo resultados en la gestión de recursos para el pago de salarios. El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, aseguró que el rector Medardo Serna sólo ha simulado y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que afecta severamente a nuestras familias. Sostuvo que la huelga en la UMSNH también responde a violaciones al contrato, por lo que colocarán las banderas rojinegras. Dijo que presentarán denuncia contra las autoridades universitarias ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social, ya que en la primera quincena de octubre sólo se depositó a los más de 3 mil 500 empleados 30 por ciento de su sueldo. Las autoridades nicolaítas no han logrado conseguir 850 millones de pesos para asegurar pago de salarios, aguinaldos, pensiones y jubilaciones en lo que resta del año.

Ernesto Martínez
Ernesto Martínez