Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, 150 mil afectados

Deja Willa saldo de seis muertos en tres estados

Desaparecieron dos poblados de Acaponeta bajo el agua: alcalde

Foto
▲ Habitantes de la cabecera municipal de Tuxpan, Nayarit, fueron rescatados de las azoteas de sus viviendas inundadas tras el desbordamiento del río San Pedro, a causa de las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Willa. Foto Cortesía de Ntv.com.mx y tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 33

El huracán Willa dejó un saldo de cuatro muertos en Nayarit, uno en Sinaloa y otro en Durango, informaron autoridades municipales. El gobernador del primer estado, Antonio Echevarría, aseguró que hay más de 150 mil afectados, mientras autoridades de Protección Civil dieron a conocer que varias comunidades del municipio nayarita de Acaponeta quedaron aisladas por el desbordamiento del río que da nombre a la demarcación, donde hay gente en las azoteas.

En el poblado San Vicente, municipio de San Blas, un hombre fue arrastrado por el río San Pedro; en Huajicori, un arroyo se llevó a dos adultos y un bebé.

También pereció un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Mezquital, Durango, y en Escuinapa, Sinaloa, un niño que fue picado por un animal ponzoñoso no pudo llegar a un hospital por el mal clima y murió.

Echevarría explicó en un recorrido que el río Acaponeta inundó el municipio de Tecuala, y destacó que Tuxpan fue la demarcación más golpeada por el desbordamiento del río San Pedro.

El secretario estatal de Salud, Carlos Cervantes, sostuvo que Willa dejó en Tuxpan al menos 11 mil afectados directos. Cervantes indicó que 60 epidemiólogos procedentes de la Ciudad de México irán a Nayarit con unidades móviles para fumigar 500 hectáreas en Acaponeta y Tecuala.

El edil de Acaponeta, Humberto Arellano, dijo que las 80 viviendas de la comunidad Los Sandovales quedaron cubiertas por el agua y agregó que el poblado Valle de la Urraca está a punto de quedar sumergido. En tanto, el tramo de la autopista Tepic-Villa Unión (Nayarit-Sinaloa) que pasa por Acaponeta quedó destruido.

El secretario de Salud federal, José Narro, visitó ayer Nayarit, y aseguró que hay suficientes medicinas y materiales de curación para atender la emergencia en el estado.

La alcaldesa de El Rosario, Sinaloa, Martha Castillo, informó que localidades aledañas al río Baluarte están incomunicadas.

La zona indígena de Durango se quedó sin agua potable y sin electricidad, informó el delegado del municipio de Mezquital, Bernabé Aguilar.

Mientras, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco informó que las lluvias de Willa causaron 119 derrumbes en carreteras federales, 80 por ciento en el tramo Melaque-Puerto Vallarta.

(Myriam Navarro, Javier Santos, Saúl Maldonado e Irene Sánchez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera)