Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso discrecional de fondos

Denuncian corruptelas en dos tecnológicos de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 34

Morelia, Mich., Dirigentes sindicales de los dos institutos tecnológicos federales de esta capital demandaron que se lleve a cabo una auditoría ‘‘profunda e imparcial’’ y se cumplan las observaciones de la realizada en 2017. Aseguraron que existen graves irregularidades y que los directivos manejan discrecionalmente más de 50 millones de pesos anuales de ingresos propios.

Oliverio Germán Guerrero Ramírez, secretario general de la delegación sindical D-V-55 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que cada año unos 2 mil aspirantes a ingresar al Tecnológico de Morelia pagan mil 700 pesos por derecho al examen de admisión, aunque sólo se quedan 800.

Los alumnos de nuevo ingreso pagan 3 mil 300 pesos por el primer semestre; mientras los de segundo a décimo semestres tienen que erogar 2 mil 800 pesos; el curso de verano cuesta mil 800 pesos y el de otoño 3 mil 500. La liberación de documentos de titulación cuesta 7 mil pesos.

El curso de inglés (obligatorio) lo ofrece una empresa privada que cobra 2 mil 800 pesos por alumno y tiene cupo para 3 mil jóvenes. El Tecnológico de Morelia tiene 450 trabajadores académicos y administrativos, que atienden a 5 mil 500 alumnos.

‘‘Estos ingresos propios del Tecnológico de Morelia son independientes del presupuesto federal, que están debidamente fiscalizados’’, apuntó Guerrero Ramírez. No obstante, los recursos que genera la institución se depositan en una cuenta del banco HSBC, a la cual sólo tienen acceso el director, Paulino Alberto Rivas Martínez; el subdirector administrativo y el director de finanzas.

Algo similar ocurre en el Tecnológico del Valle de Morelia, subrayó el secretario general de la delegación D-V-54 del SNTE, Antonio Paniagua Cornejo, quien comentó que el director de esta institución, Jesús Armando Zaragoza Villafán, fue despedido en 2007 de la dirección del Tecnológico de Morelia ‘‘por corrupto, y ahora lleva cuatro años cometiendo atrocidades en el Tec del Valle de Morelia’’.

Comentó que el Tecnológico del Valle de Morelia tiene mil 500 alumnos y 145 trabajadores académicos y administrativos. Paniagua Cornejo indicó que, como parte del programa operativo anual, en los recientes cuatro años recibió 42 millones de pesos y otros recursos adicionales, como un laboratorio ambiental, que al parecer costó 7.5 millones de pesos; el adoquín de un pasillo (3 millones), 5 millones para el área de investigación 7 más de 17 millones de pesos para otros proyectos.

‘‘Ha hecho negocio con todo, incluyendo el alimento para ganado que producen los alumnos. Ha vendido vacas, borregos y cabras, pero lo más irónico es que se está cayendo la barda perimetral del lado sur, se robaron 33 rejas y el tecnológico está rodeado de basura, como si fuera una escuela marginada, además de que el invernadero está en ruinas’’.