Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inunda el primer cuadro de Tlacotalpan por desbordamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 33

Xalapa, Ver., El incremento del caudal del río Papaloapan causó inundaciones en el primer cuadro de la cabecera municipal de Tlacotalpan la mañana de ayer, reportó la dirección municipal de protección civil.

A las 10 de la mañana la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Papaloapan en la estación del mismo nombre alcanzó un nivel de 2.70 metros, 80 centímetros por encima de su escala crítica.

Pese a la colocación de una muralla de costales de arena, el agua se filtró e inundó el malecón y provocó encharcamientos en las calles que rodean el parque central, además de la iglesia de San Cristóbal.

En tanto, el desbordamiento del río San Juan afectó varias comunidades, entre ellas San Agustín, Palo Alto, Casas Viejas, El Ciruelo, La Patrona, Santa Julia, Santa Rosalía, El Zapotal, Mata de Chile, La Paz, El Jobo, El Marqués, San José de Cházaro, Seis de Enero, Hacienda Vieja, La Gallarda, La Puente. A los damnificados se les brindaron atención médica y medicamentos.

Protección Civil estatal informó que ante el pronóstico de lluvias fuertes, especialmente en la zona norte del estado por la reactivación del frente frío número 7, se emitió alerta gris.

Alertó también sobre la posibilidad de que cayeran tormentas a partir de la noche de ayer, principalmente en la zona norte. Los riesgos de desbordamiento e inundaciones se incrementarían el viernes y el sábado debido al aumento del caudal de los ríos en cuencas del norte y la costa central del estado.

La dependencia recomendó a la población seguir extremando precauciones por las crecidas de los ríos en el sur y mantenerse atenta al comportamiento de cauces de respuesta rápida, así como a posibles deslaves.