Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gana peso 13 centavos, nada que ver con la consulta // Buen trimestre de Grupo México // Chocando con la realidad

Astillero

NAIM: disputa por el poder // Arremetida pro Texcoco // Con EPN: 66 periodistas muertos // Reporteras: no olvidar saldo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Precarización en América Latina // Deterioro en la calidad del empleo

Economía moral

Encuestas y consultas // Las extrañas visiones de AMLO-Morena

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La Maison Rouge cierra sus puertas en París

Ruta sonora

Semana de las Juventudes 2018: de nuevo, derroche y poca transparencia

Patricia Peñaloza
Ciberdelincuencia, alarma creciente
E

l director del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo ayer que 18 instituciones financieras se vieron obligadas a cambiar a un sistema de pagos alterno después de los ataques cibernéticos del martes pasado contra los sistemas de la empresa de seguros Axa.

El Correo Ilustrado

¿Dónde estarán las casillas de consulta?

E

stupendo: Enrique Galván Ochoa, en Dinero de ayer, afirma: lo que se vota hoy es el poder de decidir, de tomar grandes decisiones, que ellas sean tomadas no sólo por el menos del uno por ciento de la población, por los ricos, los fifís y sus coreógrafos de medios vendidos, sino por toda la población que somos los que, finalmente, pagamos los costos.

#ConsultaNAIM
E

mpezó ayer, terminará el próximo domingo y está resultando un éxito: en las urnas se han formado filas de votantes que desean ser tomados en cuenta en la solución de una disyuntiva crucial, como lo es continuar con las obras del aeropuerto en Texcoco o abandonar ese proyecto, afectado por fallas, absurdos y miserias de origen, y resolver de otra manera la demanda aeroportuaria del centro del país.

Violentan la Constitución: el NAIM y la elección en el tribunal
V

iolentar las leyes y la Constitución se ha convertido en uso y costumbre en este país; se trata de un rasgo que esperamos cambiará de manera sustantiva con el cambio de régimen, el respeto a las leyes y a los derechos humanos.

Pedro Miguel
Gabriela Rodríguez
La irresistible atracción del macho alfa
L

as elecciones brasileñas muestran una enorme diferencia de comportamientos entre varones y mujeres, tan amplia y profunda como pocas veces se registra en nuestras sociedades. Según la primera encuesta de Datafolha luego de la primera vuelta, existe un empate técnico entre las preferencias femeninas: 42 por ciento apoyaban a Jair Bolsonaro y 39 por ciento a Fernando Haddad, cuando el primero tiene casi 20 puntos de diferencia (goo.gl/B769dj).

Pequeños triunfos de grandes alcances
E

l 22 de agosto pasado el pueblo chinanteco se anotó un importante triunfo cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública su decisión de negar a la empresa Generación ENERSI la autorización que necesitaba para construir una hidroeléctrica en los cauces de los ríos Perfume, Santiago, Verde y Grande, afluentes del río Usila, tributario a su vez del Papaloapan, autorización que por tercera vez había solicitado. Otro caso de triunfo relacionado con presas hidroeléctricas es el que el pueblo de Temacapulin en el estado de Jalisco ha obtenido después de 13 años de lucha, pues el 2 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó a las personas que se habían amparado para no ser expropiadas, que desistía de su intención de hacerlo ya que el proyecto de construir la cortina a 105 metros había sido declarado judicialmente inexistente.

Raúl Zibechi
Francisco López Bárcenas
Jamal Khashoggi entendía el poder
Foto
▲ En un giro radical Arabia Saudita reconoció que el asesinato de Jamal Khashoggi fue premeditado. En tanto, Salah, hijo del periodista, abandonó el país, luego de que le levantaron una prohibición para viajar, y la UE pidió un embargo de armas a Riad. La imagen, ayer afuera del consulado saudita en Estambul, donde se organizó una vigilia en memoria del comunicador. Foto Ap
Robert Fisk