Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump tiende alfombra de dólares al nuevo gobierno // Peña Nieto y su gabinete buscan amparo // Cautivos en Tlatelolco

L

os voceros de la resiliente mafia del poder usaron tres argumentos para convencer a los ciudadanos de que no votaran por Andrés Manuel: 1) el gobierno de Estados Unidos jamás aceptaría un gobierno de izquierda en su frontera sur. 2) En caso de que ganara la elección, se desencadenaría una devaluación. 3) Trump y AMLO son incompatibles, habría encontronazo. Está ocurriendo lo contrario. Además de ponerse de acuerdo en el nuevo acuerdo comercial de nombre raro,Trump está tendiendo una alfombra de billetes verdes para que AMLO arranque su gobierno sin problemas devaluatorios. El gobierno de Estados Unidos podría ampliar una línea de crédito a México si enfrentara una crisis, según los términos de un entendimiento firmado ayer, informa la agencia Reuters. México puede obtener en caso necesario hasta 9 mil millones de dólares en una línea swap con el Departamento del Tesoro, el triple de los 3 mil millones acordados en 1994, cuando el fatídico error de diciembre, del cual siguen culpándose recíprocamente Zedillo y Salinas de Gortari, según el comunicado emitido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.La alfombra de dólares llega en momentos en que las monedas de mercados emergentes están presionadas por un alza del dólar (ayer se cotizó en 19.15 pesos) como resultado de que la Reserva Federal sube las tasas de interés. Un funcionario del Tesoro aseguró que el acuerdo no se cerró anticipando problemas, no los hay, el Banco de México tiene reservas por 173 mil millones de dólares. Aparte hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, nunca ha sido utilizada, por 88 mil millones de dólares. Nunca un gobierno había arrancado con una reserva de recursos de más de un cuarto de billón de dólares para hacer frente a una contingencia devaluatoria.

Futuro nebuloso

El pleito comenzó por dinero, 900 millones de pesos que Hacienda no le quería entregar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aunque finalmente se los pagaron; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue el mediador. Sin embargo, el conflicto sigue en torno al ex gobernador César Duarte y al jerarca priísta Alejandro Gutiérrez. Corral quisiera que fueran sometidos a juicio el Presidente y su gabinete por darles protección. En su defensa, Peña Nieto ha presentado una controversia constitucional previendo posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por autoridades de Chihuahua. Es un terreno jurídico inexplorado. ¿Perderán el fuero el Presidente y los miembros de su gabinete el último día de noviembre? Sí. Ya como ciudadanos comunes, tendrán que recurrir a otro recurso: un amparo.

Ombudsman social

Asunto: cautivos en Tlatelolco

Otra historia más de abuso de la empresa Gas Natural. En Tlatelolco estamos cautivos con ellos, no hay forma de mandarlos a volar, no hay otra opción. Vivo solo, llevo aproximadamente dos años pagando una cuota razonable que fluctúa entre los 360 a los 380 pesos bimestrales.De repente, en este último recibo (para pagar el 23 de octubre) me aplican casi el doble: 696 pesos, sin más ni más. ¿Adónde puede uno acudir, además de la inútil Profeco?

Ricardo García Moreno

R: Por ahora no hay más. Profeco tendrá que ser dotado de dientes (pero no sus funcionarios) si quiere cumplir sus funciones.

Twiteratti

Otra vez @Ecatepec es el municipio en que sus habitantes se sienten más inseguros con más de 96 por ciento, según encuesta publicada hoy por @Inegi_Informa. @Eruviel_avila fue alcalde dos veces, diputado local dos veces y gobernador. Hoy preside la Comisión de Marina en el @Senadomexico.

@HumbertoPadgett

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/