Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los cinco grandes beneficiarios del NAIM // Devaluación empobrece a 6 mil millonarios // Ya tiene IMSS el medicamento de los trasplantes

Astillero

Trump: usar a México // En el sur, garrote tricolor // Pompeo: Venezuela y migrantes // Petroleros: elecciones limpias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Homenaje a Kostas Vergopoulos, quien hizo enormes aportaciones al entendimiento del papel de los campesinos en el capitalismo //

México SA

Economía asida con alfileres // Inflación elevada hasta 2020

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Ivan Alechine y su visión de los huicholes

Ruta Sonora

NANO_MUTEK: Yves Tumor // Gorillaz // Cypress Hill

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Emilio Indio Fernández; un México propio

Caravana migrante, en perspectiva
A

nte la inminente llegada a México de la caravana de migrantes hondureños que en días pasados atravesó el territorio guatemalteco con el propósito de llegar al nuestro para transitar hacia Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump emitió ayer una amenaza prepotente: debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este embate y si es incapaz de hacerlo, llamaré a los militares estadunidenses y cerraré nuestra frontera sur, en lo que ha sido una de las más fuertes altanerías del magnate republicano en contra de nuestro país: se trata, ni más ni menos, que de la pretensión de dictar a México una política migratoria determinada, pretendiendo ignorar la soberanía nacional y el hecho básico de que en este país y en su territorio mandan los mexicanos. Por añadidura, Trump escribió que detener a los migrantes le resulta más importante que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de lanzar un asalto a Estados Unidos por no hacer lo suficiente para impedir que este flujo de gente, incluyendo a muchos criminales, llegara a México en dirección al país del Norte, y volvió a amenazar con suspender toda la ayuda económica a esas tres naciones centroamericanas. Unas horas más tarde, al enterarse de que el gobierno mexicano envió un contingente de efectivos de la Policía Federal a la frontera con Guatemala para hacer frente a la situación, el huésped de la Casa Blanca comunicó en un nuevo tuit: Gracias, México, esperamos trabajar con ustedes.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre el NAIM

C

on respecto a la carta que don Carlos Noriega Félix publicó ayer en este diario me parece prudente hacer las siguientes preguntas:  ¿Cuándo empezará a funcionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) si hasta la fecha sólo lleva en su construcción un avance de 25 por ciento? ¿El gigantesco daño ecológico, económico y social por deshidratar el lago de Texcoco no importa? ¿Cuánto costará al final esa construcción, su funcionamiento y mantenimiento si para continuarla requiere 88 mil millones de pesos? ¿Tampoco importa que vuelvan las tolvaneras a la Ciudad de México? ¿No cuenta la opinión de organizaciones civiles y de la sociedad que se manifiestan en contra por los peligros, gastos presupuestales y daños al ambiente que implica su construcción? ¿Cómo se perfecciona y limpia la corrupción detectada?

¿Encararíamos dos escándalos?
D

e seguirse el protocolo de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesor, el ya entonces ex presidente EPN, portando la banda presidencial, arribaría a la sala de plenos del Congreso de la Unión cinco minutos antes del presidente AMLO. En esos cinco minutos accedería al sitial superior, saludaría al público que lo recibiría con ovaciones y por última vez en su vida le serían rendidos los máximos honores, Himno Nacional, Marcha de Honor y 21 disparos de artillería.

Jorge Carrillo Olea
La lucha anticapitalista del EZLN y CNI-CIG
L

a Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno-Ejército Zapatista de Liberación Nacional llevada a cabo del 11 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, constituyó un acontecimiento histórico. La extraordinaria capacidad organizativa, manifiesta en una metodología de espiral ascendente (dialéctica) de ejes de trabajo-comisiones operativas-resolutivos y posicionamientos; las formas democráticas de llegar a consensos; la coherencia y concientización políticas de delegados (as) y concejales (as), refieren a un movimiento caracterizado por su anticapitalismo y el fortalecimiento de autonomías que se despliegan como un invaluable instrumento de lucha contra la recolonización de las corporaciones capitalistas y los grupos represivos legales y clandestinos del mal gobierno.

Ya ganó el fascismo en Brasil
H

asta que Brasil aplique la pena de muerte, los grupos de exterminio son bienvenidos

Gilberto López y Rivas
Amauri Chamorro*
Papa en los países bálticos (históricas notas al pie)
E

l Papa llegó a Lituania desde dónde viajará también a Letonia y Estonia (22-25/9/18) –informaba la prensa hace unas semanas. “Una visita que coincide con los 100 años de la liberación de la Rusia de los zares (1918) por los países bálticos –reanexados por la URSS en 1940 tras el acuerdo secreto Hitler-Stalin, ocupados por los nazis (1941-1944) y luego otra vez incorporados a la URSS hasta 1990– con Lituania como su epicentro, se limitará a conmemorar los ecos de la Segunda Guerra Mundial: Francisco visitará el Museo de la Ocupación –tanto nazi como soviética– y el antiguo gueto de Vilna donde rezará en el 75 aniversario de su destrucción por los nazis (23/9/41), día en el que se conmemora el ‘Genocidio lituano’ en el que prácticamente todo los judíos fueron asesinados” (El País, 22/9/18). Y la información seguía: “después de visitar a Vilna a 75 años del desalojo de su gueto por las fuerzas ocupantes alemanas, en Kaunas, la segunda ciudad lituana, durante una misa el Papa habló de ‘las cicatrices de la [doble] ocupación’ añadiendo que ‘el país aún se estremece a la mención de Siberia –el destino de las masivas deportaciones estalinistas– o de los guetos en Vilna o Kaunas’. Tras el acto el Papa se trasladó a los dos restantes países bálticos para concluir su gira” (Página/12, 24/9/18).

Maciek Wisniewski* / I