Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La desilusión anticipada

Bajo La Lupa

Trump pierde la guerra sexual y gana la judicial

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Mover la marioneta

De Nuestras Jornadas

Luz verde para legalizar la amapola

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Tokio: la pelea del corazón por no dejar atrás lo tradicional

Mar de Historias

Señora con gato

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De información, comprensión y lucha

Jazz

Diego Maroto // Seis sesiones y una Nariz Azul

Yuriria Iturriaga
Antonio Malacara
¿La Fiesta En Paz?

El impresentable Verde intenta reverdecer // Mariano Ramos, maestro intemporal

¿El agua de todos en manos de unos pocos?
L

a gestión del agua para consumo humano –elemento natural indispensable a la vez que derecho de las personas explícitamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas– requiere cada vez mayor atención, en la medida en que se trata de un recurso cuya creciente escasez es un hecho comprobado. Tan es así que las distintas organizaciones ocupadas y preocupadas por el problema (entre ellas el Foro Económico Mundial) prevén que en un año relativamente tan cercano como 2030 la demanda de agua superará en 40 por ciento las posibilidades de suministro existentes para entonces.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exigen detener la entrega masiva de concesiones de agua

L

as organizaciones del Movimiento Urbano Popular exigimos a Peña Nieto y a la Conagua, detener políticas privatizadoras que van en contra de la voluntad del pueblo de México, que dejen de hacer más daño del que ya han provocado con sus medidas durante estos seis años. La entrega masiva de concesiones de agua a particulares no sólo viola la Ley de Aguas Nacionales, violenta y excluye a los pueblos originarios y transgrede nuestro derecho humano al agua.

El 68, memoria y agenda inconclusa
A

l movimiento se le puede ver como un parteaguas en el camino a la democracia, pero, a la vez, como una consumación de movilizaciones y confrontaciones sociales que cubrieron buena parte de la década de los años 50. Recordemos la oleada de movimientos de aguerridos contingentes proletarios que convocan a los gobernantes a enmendar el rumbo seguido.

Rolando Cordera Campos (Ii)
¿Puede ser más rápido el tren que el avión en México?
V

amos a verlo, y en qué condiciones. En general, el tiempo a esperar es mayor en el aeropuerto. Lo menos es de media hora, y no en la mayoría de los casos. Es más común la espera de una hora, y existen destinos de vuelos con tiempos mayores.

Cómo combatir la barbarie en Brasil
E

n Brasil estamos ante una elección presidencial que expresa el enfrentamiento entre dos grandes bloques.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Proceso de transición migratoria
E

l proceso migratorio entre México y Estados Unidos lleva más de un siglo. Y, si bien ha tenido sus altas y bajas a lo largo de su historia, podemos afirmar que está llegando a su fin. La fuente más reconocida para determinar el número de migrantes mexicanos, tanto legales como en situación irregular, (PHC), una fuente reconocida como confiable y aceptada a escala académica y política.

Bolsonaro es máxima expresión del conservadurismo brasileño
I

nmerso en una turbulenta campaña electoral, Brasil camina hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con el principal líder de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba, y el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, gravemente herido por un ataque violento, estas elecciones son atípicas y las mas conflictivas desde el proceso de redemocratización del país en 1985.

Jorge Durand
Fania Rodrigues*
Medio siglo glorioso
E

ste año el Museo Nacional de San Carlos cumple 50 años de vida. Se dice fácil, pero mantener bien conservado, activo y vigente un espacio cultural, no exageramos al decir que es una hazaña. Hasta hace unos años hay que reconocer que no había en nuestro país una cultura para acudir a estos recintos.

Nace una estrella
L

a persistencia de un mito. En la cuarta versión del clásico fílmico Nace una estrella (A Star is Born, 2018), el popular actor hollywoodense Bradley Cooper se revela como un auténtico hombre orquesta. Dirige la cinta, la estelariza, escribe algunas de sus canciones e incluso las interpreta, como crepuscular ídolo de la música country, al lado de una auténtica celebridad pop, Lady Gaga, cuyo ascenso a la fama registra apegándose a las convenciones del modelo original (Vicky Lester) que antes interpretaron Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand. Resulta interesante ver en este primer largometraje de Cooper como director el punto de partida para examinar, aun someramente, las transformaciones que hace uno de los grandes mitos de la cultura popular estadunidense: la constatación de que el triunfo, tanto en el espectáculo como en la política, suele lograrse a expensas de la dignidad y satisfacción final del individuo. No es un azar que la película que sirve de base argumental a las cuatro versiones de Nace una estrella tenga como título What price Hollywood? (Hollywood al desnudo), dirigida en 1932 por George Cukor y estelarizada por Constance Bennett. Desde entonces el agridulce mensaje moral ha permanecido invariable: la vanidad del éxito y sus gratificaciones despojan a las personas de sus mejores valores y de su inocencia esencial.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil