Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Mover la marioneta

E

l peligro brasileño: Ámbito Financiero, el órgano de los financieros y la derecha de Argentina, publica una larga entrevista con un alto jefe militar brasileño que mantiene el anonimato. En resumen, éste dice que el Ejército patrocinó a Jair Bolsonaro, lo hizo casarse con su tercera mujer y sicoanalizarse por dos años y lo lanzó como candidato para aplicar una política dura con fachada legal y una izquierda tolerable (Partido Comunista y otros) y una política económica ultraliberal. Además, las fuerzas armadas tomaron contacto con sus pares uruguayos y argentinos (que el entrevistado considera muy capaces, pero deprimidos) para actuar en común. La mano castrense movería la marioneta. Ésta (Bolsonaro) propone abrir escuelas militares en todas las capitales, cambiar los contenidos de la enseñanza para privilegiar el portugués, la preparación técnica y las matemáticasy restaurar la formación cívica vigente durante la dictadura, además de permitir la libre compra de armas y de bajar la edad penal a 16 años, dicen el diario chileno La Tercera y el brasileño O Estado de Sao Paulo. Folha de Sao Paulo, por su parte, informa que un grupo de pastores se opone a Bolsonaro y que el partido de derecha (PSDB) declaró que será oposición tanto con Bolsonaro como con el candidato del PT, Fernando Haddad.

***

Varias I: Los diarios argentinos Clarín y La Nación informan que un juez macrista pidió la detención de Pablo Moyano (dirigente sindical e hijo del dirigente sindical camionero Hugo Moyano, también imputado) por asociación delincuencial, tal como hizo anteriormente con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien considera que esa orden es una represalia porque la movilización popular y el Congreso obligaron al gobierno a anular un enorme aumento del gas. Página 12, por su parte, reporta que la desocupación golpea más a las mujeres y que éstas ganan 27 por ciento menos que los varones.

***

Varias II: El Diario dice que Argentina dejará de comprar gas boliviano en 2020 y La Razón, también paceño, agrega que Bolivia enviará a Argentina y Rusia 260 becarios para su formación en el sector nuclear. Granma, cubano, reporta que en China los niños jugarán futbol desde los tres años de edad. El chileno La Tercera sostiene que Venezuela perdió la mitad de sus médicos, que emigraron. El uruguayo La República comunica que Mario Bergara, ex presidente del Banco Central, ex comunista y después socialista ligado a Daniel Astori, aspira a ser candidato por el Frente Amplio, al igual que Carolina Cosse, ministra de Industria, Oscar Andrade, del Partido Comunista y Daniel Martínez, intendente (alcalde) de Montevideo. Por el Partido Nacional (Blanco), se presentan Juan Sartori, un millonario dueño de un club de futbol inglés, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola. Por último, La República, de Lima, reporta que la ley Fujimori favorecerá a 455 traficantes de droga de más de 60 años.