Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres meses después ¿cómo va Morena?

Muy severa la ciudadanía: señala errores

El gobersenador Velasco, un tropezón

Los de abajo

Verdad y justicia para Berta Cáceres

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Guajardo: ¡Que coman pasteles! // Canasta básica: precios a galope

Infancia y Sociedad

Mujeres de palabra

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
México 68, más allá del deporte
A

yer se cumplieron 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968. Incluso tras el tiempo transcurrido, la justa realizada en México sigue siendo un referente en la historia del olimpismo moderno: fue aquí donde por primera vez una mujer –la atleta Enriqueta Basilio– encendió el pebetero olímpico, fueron los primeros realizados en un país de habla hispana, así como los primeros organizados por una nación que no pertenecía al entonces denominado primer mundo –lo que hoy llamaríamos naciones desarrolladas–. También, los primeros televisados en vivo, primeros que contaron con sistemas de medición electrónica, entre otros hitos, como récords deportivos que medio siglo después permanecen imbatidos.

El Correo Ilustrado

Panorama desfavorable para gobierno de AMLO

E

l artículo del embajador Sergio González Gálvez, publicado ayer en La Jornada, es una relevante contribución al análisis de un tema político que rara vez se examina en los medios con seriedad y menos con profundidad.

El 68 a medio siglo
Mayo del 68: el auge y el final
Foto
▲ A mediados de mayo la clase obrera se involucró a fondo en el movimiento estudiantil. Foto Afp
Periplos de La Zapopana
L

a imagen de la virgen de Zapopan regresará a casa después de un periplo de varios meses que, como cada año, la lleva por templos y casas pudientes de Guadalajara a fin de evitar inundaciones y pestes. Al menos esa era la intención del obispo Gómez de Cervantes cuando, en 1733, reiteró el carácter milagroso de la imagen y, al año siguiente, hizo su primera gira por la ciudad. Comenzaba el día de San Antonio –13 de junio–. Su primera estación sería el convento de Santa Teresa y la última, la catedral. De ahí, tal como ahora, emprendería el regreso apenas pasado el día de San Francisco y su famoso cordonazo.

Andrea Revueltas/ III y Última
José M. Murià
Defensor de los derechos de los pobres
M

añana, domingo 14 de octubre, Francisco proclamará oficialmente como santo en el Vaticano a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador entre los años 1977 y 1980, y quien fuera asesinado por un sicario cuando celebraba misa el 24 de marzo de aquel año, como resultado de una conspiración en la que estuvieron envueltos el mayor del ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson y el capitán Álvaro Rafael Saravia. Con ello el Papa da cumplimiento a las expectativas de muchos creyentes y no creyentes, quienes desde su muerte lo reconocieron como profeta y mártir de la justicia en América Latina y el Caribe.

La errada trayectoria de la nueva SEP
A

ún no toman formal posesión del cargo los integrantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando en Guerrero ya tienen en sus manos la primera erupción de un conflicto que viene y que es consecuencia directa de la trayectoria balística que se ha imprimido al manejo del tema la reforma educativa. Las leyes de la física suelen ser diferentes a las de la política, pero las primeras declaraciones en julio; la integración de un consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a un alto puesto en la SEP; la declaración que éste hace de sólo hacer cambios mínimos (y coincidir así con la OCDE y Mexicanos Primeros); el planteamiento amorfo e individualizado de los foros; la preferencia abierta al SNTE, y, ahora, la creencia de que la solución al enfrentamiento es un exhorto a la conciliación dibujan una trayectoria que aterrizará en la propuesta de rescatar lo más posible de la actual reforma. Pero eso traería un desencuentro entre la administración de Andrés Manuel López Obrador y un sector del magisterio sumamente importante. Y lo peor, un conflicto innecesario, porque AMLO ha sido contundente en el tema de la abrogación total de la reforma del gobierno peñista y en esa dirección hay cada día más convergencias. ¿Qué necesidad?

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Consulta NAIM, educación y olvido
H

oy es tiempo de contrastes, entre las propuestas de Manuel López Obrador y el pasado violento y oprobioso que recordamos a 50 años del crimen cometido contra la juventud de esos tiempos. La consulta propuesta por el presidente electo en torno a la disyuntiva de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto de Internacionacional de México (NAIM) en Texcoco, o utilizar las instalaciones aeronáuticas de Santa Lucia o de Toluca, como complemento para las operaciones del aeropuerto actual en la capital, no es un asunto menor. De hecho se trata de un acto sin precedente en la historia de México. Los argumentos en favor y en contra de ambas opciones responden a intereses económicos y sociales que se contraponen y en este contexto no son pocas las personas que opinan que la decisión corresponde a las altas autoridades del país, y concretamente al próximo presidente de México y a quien será su secretario de Comunicaciones y Transportes, quienes deben ser asesorados por expertos, tratándose de algo tan complejo como el problema en ciernes, sin embargo, esta manera de pensar sólo refleja la preferencia de seguir viviendo en una nación en el que el Presidente impone sus ideas, sus gustos y sus intereses y los de su grupo cercano, mientras que la función de los ciudadanos es aceptar y aplaudir las decisiones o disentir y criticarlas como una imposición del gobernante y sus colaboradores cercanos.

Hambre cero y la calidad de lo que comemos
E

l hambre en el mundo vuelve a aumentar después de un periodo de declive. Hoy, más de 821 millones de personas sufren subalimentación crónica, pero al mismo tiempo hay más de mil 900 millones de personas que tienen sobrepeso, de las cuales 672 millones son obesas, según el informe más reciente de la FAO.

Enrique Calderón Alzati
Crispim Moreira* Y Gonzalo Hernández Licona**
Caos climático, capitalismo y geoingeniería
S

e acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, referencia científica de Naciones Unidas en el tema) que alerta sobre la necesidad urgente de cambios y reducciones drásticas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para detener el calentamiento global y que no sobrepase 1.5º C respecto de niveles preindustriales. El informe es una advertencia importante e insoslayable en cuanto a la gravedad del cambio climático y las reducciones que son necesarias. Ya con el aumento de 1º C sufrimos extremos climáticos devastadores en muchas regiones del mundo. Cada décima de grado implica nuevos riesgos, amenazando de extinción ecosistemas enteros.

De Hitler a Bolsonaro
M

uchas veces pregunté cómo fue posible el triunfo del partido nazi en las urnas. Más allá de las explicaciones sociológicas, el análisis histórico o la coyuntura internacional, resulta difícil comprender los motivos por los cuales la ciudadanía se deja llevar por un discurso xenófobo, racista, fundado en el odio, el crimen y el desprecio a los derechos humanos. Brasil es hoy un ejemplo para comprender el ascenso de Hitler, mediante su par, Jair Bolsonaro. De manera sorprendente, en medio de una profunda crisis de legitimidad, Bolsonaro, un ex militar expulsado del ejército, defensor de la dictadura que asoló el país entre 1964 y 1985, peón de la banca, el capital trasnacional y la oligarquía terrateniente ha sido refrendado en las urnas por más de 49 millones de personas (49,276,896), un 46.03 por ciento. Entre sus votantes, futbolistas como Ronaldinho o Rivaldo, millones de mujeres, trabajadores, jóvenes, sectores medios, afroamericanos, marginados, hombres y mujeres del pueblo. Ninguno de los grupos mencionados será favorecido por las políticas neoliberales y ultraconservadoras, más bien lo contrario. Asistiremos a una involución política en los derechos de la mujer, en las condiciones laborales, a una disminución en los presupuestos federales para educación, sanidad o prestaciones sociales, a un repunte de la pobreza, la militarización y una pérdida de poder adquisitivo de las clases trabajadoras. Casi 50 millones de brasileños se han puesto voluntariamente la soga al cuello. Algo similar a la elección de Macri en Argentina. Aun así, Bolsonaro tendrá que acudir a las urnas el 28 de octubre. En segunda vuelta, las opciones de triunfo del representante del PT, Fernando Haddad, con 31,341,996 de votos (29.28 por ciento), son improbables. El futuro predice que Jair Bolsonaro, salvo cambio de última hora, será investido presidente de Brasil.

Silvia Ribeiro*
Marcos Roitman Rosenmann