Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Esperan algún trasplante más de 21 mil personas en el país
Foto
▲ Pese a la falta de presupuesto, hay avances en la donación y trasplante de órganos, señala el director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto. En la imagen de enero pasado, el equipo SUMA trasladó de Puebla al Centro Médico La Raza y al Hospital Infantil de Ciudad de México dos riños y cuatro válvulas de corazón de un hombre de 24 años que tuvo muerte cerebral, los cuales beneficiaron a seis pacientes que se hallaban en lista de espera. Foto Notimex

Hay más donadores pese a poca inversión

La tasa de donación es de 4.5 por cada millón de habitantes: Salvador Aburto

Angeles Cruz Martínez
Estragos en la Catedral Metropolitana por falta de presupuesto federal

En época de lluvias hay escurrimientos, dice el cura Aguilar

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Padres bloquean Insurgentes; señalan escasez de fármacos en el Hospital Infantil
Llaman a no interrumpir política pública para prevenir maternidad temprana

Las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) de reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años están en riesgo si no se da continuidad a esta política en la próxima administración.

Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Cibiogem insiste en consulta a comunidades sobre cultivar la soya transgénica

Monsanto presentó un juicio de nulidad ante la revocación del permiso de cultivo de soya transgénica en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa –pendiente de resolución judicial–, por lo que no es definitiva esa cancelación. Aun así, las consultas a las comunidades indígenas sobre esas siembras continúan, sostuvo Sol Ortiz, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Comienza en la UNAM la segunda Feria Internacional del Libro Universitario
Foto
▲ Enrique Graue y rectores de América Latina recorren la Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la UNAM. Foto La Jornada
De la Redacción
Laura Poy Solano
México, obligado a renovar sistema educativo: Anuies

Dadas las nuevas circunstancias del mundo laboral, marcadas por la rapidez de los avances tecnológicos y científicos, México está obligado a actualizar sus políticas y estrategias para facilitar la renovación del sistema de educación superior, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valles Esponda.

Extorsionan y amenazan a trabajadoras sexuales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En la llamada zona galáctica de las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las trabajadoras sexuales están cada vez más expuestas a cobros ilegales, extorsiones y amenazas por parte de policías y de particulares que se ostentan indebidamente como la administración del lugar y lucran con su trabajo, pese a tratarse de un espacio reconocido y regulado por el gobierno local.

José Antonio Román
Fernando Camacho Servín
México, tercer lugar en cultivo de flores

México ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales. Siembra alrededor de 22 mil 700 hectáreas, pero únicamente exporta 10 por ciento de la producción.

Carolina Gómez Mena