Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tuvimos chance de nada

Lento retorno a casa de desplazados por lluvias en Sonora y Sinaloa
Foto
▲ Daños en una vivienda en Olas Altas, Sinaloa.Foto César Arellano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 40

Los Mochis, Sin., Durante la emergencia por las intensas lluvias que provocó la semana pasada la depresión tropical 19E, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó hacia zonas seguras a casi 3 mil personas de varios municipios afectados en Sinaloa y Sonora. Sin embargo, en los días recientes los damnificados han regresado a sus hogares y ejidos gradualmente para recuperar pertenencias y limpiar el lodo que dejó inservibles muebles y enseres.

Incluso habitantes del ejido de Ola Alta-Emiliano Zapata, Sinaloa, uno de los más golpeados por el meteoro, realizan junto con personal militar labores de limpieza en calles que fueron inundadas por toneladas de lodo y basura. En aceras, por ejemplo, se observan sillones, estufas o refrigeradores que no tienen reparación.

La señora Francisca Verdugo Montes y familia perdieron ropa y muebles, así como documentos oficiales. La lluvia se llevó todo. En la tarde empezó el aguacero; de repente comenzó a inundarse; es como si nos aventaran agua o como cuando se rompe un canal o se desborda un río. No tuvimos chance de nada, fue pérdida total. Es muy triste quedar sin nada de la noche a la mañana. En su patio están amontonados colchones, un ropero, mesas y sillas de madera, bicicletas y muñecos de peluche estropeados. Las marcas de humedad en paredes indican la altura a la que llegó el agua; hasta los recubrimientos de muros y pisos se están desprendiendo.

La gente en ocasiones utiliza ventiladores para apresurar el secado y dispersar el olor que se percibe por la descomposición de comida y animales muertos que fueron arrastrados por el agua. La humedad originada por las tormentas del 16 al 20 de septiembre también perjudicaron negocios de la zona.

En el ejido de Bolsa de Tosalibampo 1 y 2, municipio de Ahome, por ejemplo, están incomunicados porque la lluvia dañó caminos y carreteras, y a decir de la gente, carecían de agua y alimentos, además estaban incomunicados porque las líneas telefónicas no servían. Ahí elementos militares arribaron en helicópteros para entregar despensas y medicamentos. Aunque el estado se encuentra en fase de recuperación para que los servicios básicos vuelvan a la normalidad, varios lugares están devastados.

Como parte del Plan DN-III E a Sinaloa la Sedena informó que ha enviado a la zona dos helicópteros, los cuales sobrevuelan las áreas afectadas y han transportado ayuda. Se han distribuido mil despensas, colchonetas, cobertores, botellas de agua, paquetes de pañales, rollos de papel higiénico, paquetes leche en polvo, bolsas de ropa, zapatos, en beneficio de 24 mil 672 personas.