Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres bloquean Insurgentes; señalan escasez de fármacos en el Hospital Infantil
Foto
▲ Familiares de pacientes de cáncer exigieron medicamentos para quimioterapia.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 39

Familiares de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) bloquearon cerca de media hora la avenida Insurgentes en el cruce con Paseo de la Reforma en demanda de que se resuelva el desabasto de tratamientos de quimioterapia que se ha dado desde hace un mes.

Saben que es un problema de la producción en laboratorios, pero “al cáncer no le interesa y esto puede costarle la vida a nuestros hijos “, señalaron los padres, quienes reconocieron el excelente servicio y atención que reciben en el nosocomio.

El director del HIMFG, José Alberto García Aranda, explicó que para cubrir las carencias de tres medicamentos de quimioterapia, dos de ellos (Vincristina y Purinethol) se han obtenido por donaciones de organizaciones civiles.

Agregó que hubo un problema en la producción de ciclofosfamida, que ya se resolvió y se espera que a partir de hoy se reanude la distribución a los hospitales. El funcionario recordó que en el HIMFG se atiende a 2 mil 500 niños con algún tumor maligno.

Los familiares de los pacientes aceptaron liberar la vialidad cuando personal de la Secretaría de Gobernación les ofreció la mediación de esta dependencia con las autoridades del sector salud.

Por medio de la Unidad de Gobierno entregaron una carta dirigida al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida. Advirtieron que de no recibir una respuesta positiva volverán a realizar acciones el jueves hasta el más alto nivel.

Leslie Martínez Hernández, cuyo hijo de tres años padece cáncer en retina, pidió que no se aplique a los menores medicamentos similares porque –según les han explicado en el propio hospital– se alterarían los protocolos del tratamiento.

Explicó que su hijo requiere ciclofosfamida, que no se encuentra en todo el país. En Estados Unidos les fue cotizada una ampolleta de 500 miligramos en 15 mil pesos. Hay otro fármaco para niños con leucemia que cuesta mil 800. Si mi hijo no cumple su tratamiento, corre el riesgo de que su cáncer se vaya al cerebro y se haga metástasis. Después de eso yo ni los doctores podríamos hacer nada, señaló.

Lesionan a fotógrafo de La Jornada

Un autobús contratado para el traslado de policías federales de la empresa Travel Quijote’s atropelló a Alfredo Domínguez, fotógrafo de este diario que realizaba la cobertura de la manifestación de padres en las inmediaciones de la SG.

El vehículo trató de evitar quedarse fuera de las vallas que colocaron los policías federales, alertados porque un par de horas antes manifestantes de la cooperativa Cruz Azul llegaron a las escalinatas de la dependencia. El vehículo avanzó velozmente y en el trayecto prensó al reportero gráfico.

Casi de inmediato llegaron al sitio los servicios de emergencia y trasladaron al fotógrafo al hospital, quien resultó con luxaciones de clavícula y otras partes del cuerpo.