El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con madres y padres de los 43

A

cuatro años del asesinato de seis de personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, expresamos nuestra más amplia solidaridad con el movimiento de madres y padres de nuestros 43, por su incansable lucha para obtener verdad y justicia en el caso. Confiamos en que todas las organizaciones, personas, colectivos y personas que se han solidarizado con esta exigencia salgan hoy a las calles para mostrar al gobierno que no descansaremos hasta que ellos estén de regreso a casa. Exigimos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en definitiva la integración de la comisión de investigación en el caso, integrada por el Ministerio Público de la Federación, representantes de la CNDH y principalmente los familiares de las víctimas. También exigimos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ratifique la integración de la comisión de investigación.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Respecto de Ayotzinapa

Ayotzinapa. 43 normalistas desaparecidos. Verdad histórica hecha pedazos, pero aún válida para el gobierno en turno que la impuso a rajatabla. Grupos interdisciplinarios no escuchados. Negativa de entrevistar a soldados. Cuatro años de dolor y agonía para los padres de los maestros en formación. Finalmente, una esperanza que parece llegar con el nuevo gobierno y el comisionado para esclarecer este doloroso caso.

Fernando Quiroz Nacar

Maestros de casa de cultura en Coyoacán exigen su pago

Los maestros de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, denunciamos públicamente a las corruptas autoridades administrativas de la delegación por desviar a sus bolsillos los recursos económicos correspondientes a nuestro pago.

Nosotros trabajamos bajo el sistema de autogenerados; por tanto, ese dinero ya estaba en manos de los funcionarios administrativos del departamento de autogenerados. Llevamos más de 10 días esperando nuestro pago y cuando reclamamos la respuesta es: mañana, y ese mañana no llega.

Para nuestra desgracia, nos espera otra administración del mismo estilo.

Consejo de Maestros de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles: José Josué Morales, José Barbosa, Roberto Vizcarra S., José Majaraz, Patricia Capón, María Valdés, Mara Josué, Flor María Suayfete S., José Pérez A., Raúl Enríquez B., Pedro de la Rosa C., Rubén Joelson M., Carlos de Pedro, Édgar Rangel, Emilia González, Héctor Aguirre R., María Larralde A. y varias firmas más

Pide apoyo para colonia habitada por maestros

En 2005 se inició el proceso de poblar el proyecto de 4 mil 404 casas en el Conjunto Urbano Paseos del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Muchos de los que compramos somos de Ciudad de México, nos dedicamos a la docencia o somos jubilados; compramos a dos horas de la capital porque el crédito sólo alcanzó para adquirir a más de 100 kilómetros de nuestro centro de trabajo.

Actualmente somos víctimas de ataques constantes del crimen organizado, el cual comete ilícitos cotidianamente: asaltos a mano armada, secuestros, narcomenudeo en vía pública, robo a casa habitación, robo de autos y accesorios, lesiones, entre otros. Hemos formado los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), con los cuales las familias logramos mitigar el constante asedio de la delincuencia, pero ya no dormimos en paz. Desde 2005 casi todos los espacios de donación destinados a cultura, deporte, salud y recreación siguen en el abandono, al igual que la planta de tratamiento y un pozo de agua, razón por la cual sufrimos escasez del líquido. Los recursos federales no han llegado en más de 13 años. Por otro lado, existe una caseta de cobro en esta zona urbana que daña constantemente nuestra economía y el libramiento Desarrollo Industrial Emiliano Zapata se ha convertido en zona de comercio informal que dificulta el acceso y la salida a nuestros domicilios.

Presidente electo, le solicitamos generación de empleos, apoyo a adultos mayores, discapacitados, atención médica, medicinas, cobertura en educación, apoyo a la casa de cultura, seguridad pública y, sobre todo, construcciones en las áreas de donación de nuestro conjunto urbano.

Julio César Murguía Raya. Presidente de la Asociación de Colonos Paseos del Río Emiliano Zapata, S.A

Recuento en Puebla

Si los funcionarios del Instituto Electoral de Puebla violaron la paquetería electoral, entonces, ¿cuál es la certeza del nuevo recuento?, y ¿cuál es la sanción ante su proceder?

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Plática de Virgilio Caballero

El periodista Virgilio Caballero invita a reflexionar sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y del 27 de septiembre de 2014. La cita es el jueves 27 a las 18 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, a una cuadra de avenida Aquiles Serdán, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279.

Conferencia sobre territorios de la juventud…

Conferencia Territorios de la juventud: la disputa por el futuro, con Enrique Ávila, especialista en historia y movimientos sociales. Dirigente del 68, fundador de la CNTE y decano de la Escuela Normal Superior de México. Miércoles 26 de septiembre a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León y a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52756418 transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana.

Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Seminario sobre la reforma educativa en la Facultad de Filosofía y Letras

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica, invita a su sesión titulada: La Reforma Educativa y la consulta nacional: ¿cancelar, abrogar o derogar? Participarán: Lucía Rivera, Roberto González, Marcelino Guerra. La cita es el martes 25 de septiembre a las 17 horas, en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura