Sociedad y Justicia
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Subsistema de telesecundarias

Anunciar reformas sin consultar a los maestros es un error: González Figueroa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 41

Maestros de telesecundaria señalaron que cualquier reforma o modificación del subsistema, donde se atiende a más de 1.4 millones de alumnos, debe considerar un diagnóstico de las condiciones que se enfrentan en las escuelas, pero sobre todo se tiene que consultar con seriedad a los docentes que laboran en sus aulas, pues de lo contrario se hará lo mismo que en los gobiernos neoliberales: imponer sin conocer y sin establecer con claridad qué se busca modificar y la cantidad de recursos públicos con que se cuenta para su mejora.

En entrevista con La Jornada, destacaron que cerca de 50 por ciento de todas las escuelas de secundaria en el país pertenecen a esta modalidad fundada en 1968, la cual llegó a ser muy innovadora, pero que se dejó caer en el abandono, por lo que no sólo enfrenta un deterioro de instalaciones, sino un grave rezago tecnológico.

José González Figueroa, profesor fundador del subsistema de telesecundarias, consideró que la propuesta de rescate, anunciada por el ex diputado federal y ex aspirante al Senado por Morena, Rogerio Castro Vázquez –quien encabezará la Dirección de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública a partir del próximo primero de diciembre–, que contempla mejora de la infraestructura básica, conexiones de las escuelas y certificación de profesores en competencias.

González Figueroa indicó que es un error anunciar reformas sin consultar a los maestros, pero con un verdadero espíritu de querer escuchar y comprender.

Agregó que tampoco se puede hablar de profesionalizar docentes, cuando se desconoce la trayectoria formativa de la mayoría de quienes laboramos en telesecundarias, porque se tiene formación normalista y de especialización, por eso insistimos en que no se puede reformar con éxito la educación, y en particular la telesecundaria, sin una consulta y un conocimiento profundo de lo que han sido los aciertos y errores de este subsistema que atiende a los estudiantes con mayores rezagos socioeconómicos del país.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 39 mil 265 escuelas secundarias, de las cuales 18 mil 705 corresponden a telesecundarias; es decir, representan 47.6 por ciento del total, donde se atiende a un millón 432 mil 422 alumnos, que corresponde a 21.3 por ciento del total de la matrícula de este nivel, que suma 6 millones 710 mil 845 estudiantes. Las telesecundarias cuentan con 72 mil 995 profesores, sólo 10 mil más que la totalidad de quienes laboran en secundarias particulares donde acuden 590 mil alumnos.