Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción e ineficiencia provocan pérdidas por 220 mil millones de dólares // Ricki Riquín no dará clases en la UNAM // Entre lores y Chumeles

Astillero

Peña, frente a Ayotzinapa // Realidad no conjurada // Comisiones en San Lázaro // Ayudar a los aliados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Canibalismo del fracking: toxicidad del agua y fraude financiero

México SA

Bancos, al abordaje // Reclamos y jineteo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Seguridad pública, máxima prioridad
E

l descontrol delictivo y la violencia que afectan al país no sólo dejan un saldo trágico de vidas perdidas, familias rotas, desplazamientos y zozobra, sino también una impronta creciente en la economía. De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la inseguridad costó al país casi 300 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.65 por ciento del producto interno bruto; más de 25 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito en ese periodo, en tanto que la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de casi 40 por ciento.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con madres y padres de los 43

A

cuatro años del asesinato de seis de personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, expresamos nuestra más amplia solidaridad con el movimiento de madres y padres de nuestros 43, por su incansable lucha para obtener verdad y justicia en el caso. Confiamos en que todas las organizaciones, personas, colectivos y personas que se han solidarizado con esta exigencia salgan hoy a las calles para mostrar al gobierno que no descansaremos hasta que ellos estén de regreso a casa. Exigimos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en definitiva la integración de la comisión de investigación en el caso, integrada por el Ministerio Público de la Federación, representantes de la CNDH y principalmente los familiares de las víctimas. También exigimos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ratifique la integración de la comisión de investigación.

“Macri gato”
E

n la voz de los sin voz, subyace esa capacidad de síntesis inmune al duro corazón del odio ilustrado: ¡muera el mal gobierno!; ¡viva la revolución!; ¡abajo el tirano!; ¡patria o muerte!; ¡hasta la victoria, siempre!... etcétera.

Ciudadanía de la cuarta transformación
E

l cambio político tiene que ser también cultural. De lo contrario socialmente estaríamos sufriendo la maldición de Sísifo. En la mitología griega, Sísifo es un personaje que fue condenado por Zeus a empujar eternamente una roca enorme hasta lo alto de una pendiente. Apenas la roca llegaba a la cumbre, volvía a caer, impelida por su propio peso, y Sísifo tenía que empezar de nuevo, apunta Pierre Grimal en Diccionario de mitología griega y romana.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
La dura tansición
T

ras una docena de años, en cotidiana y extenuante campaña electoral, López Obrador llega, de sopetón, a un corto periodo como presidente electo. Un prolongado ensayo cotidiano de candidato opositor que pasa, con su abrumador triunfo en las urnas, a ser actor central indiscutible del presente nacional. Asentar, en el ámbito colectivo, su nueva figura como gobernante no ha sido un ejercicio terso y comprensible. Por el contrario, ha provocado varias y sonoras trifulcas mediáticas. Por lo visto y oído en días recientes, la transición entre el perfil de claro opositor y el gobernante en movimiento, será un proceso no exento de tribulaciones, espantos y daños. Un papel que, además, deberá asumirse al interior de un régimen en plena decadencia pero bien pertrechado para su continuidad y defensa. La resistencia ante cualquier afectación en su accionar y privilegios la llevará, sin duda, hasta la última gota de energía. Atentar contra su hegemonía, sostenida a lo largo de varios decenios, ha empezado a causar escozor y varios estragos. La estabilidad sistémica, presumida aunque precaria, empieza a responder con lamentos, agudos enojos y temblores. En su valentón accionar, el poder real va mostrando las inconsistencias y notables fallas de sus modos, recursos y endebles resultados.

Ayotzinapa: en el corazón de la patria
D

esde lo más recóndito del estado de Guerrero, donde campea la violencia y el poder caciquil mantiene sus reales controlando varias regiones del estado comandadas por los jefes del narcotráfico, las 43 familias que sobreviven del campo han tenido que salir de la Costa Chica, la Montaña y la Zona Centro para emprender una lucha heroica en busca de sus hijos desaparecidos.

Luis Linares Zapata
Abel Barrera Hernández*
Sudáfrica: de Sharpeville a Marikana
U

na distancia de 180 kilómetros separa las localidades de Sharpeville y Marikana en la provincia de Gauteng, Sudáfrica. Por la carretera N1 el recorrido toma menos de dos horas. Pero por un trágico paralelismo, la distancia histórica entre ambos lugares es mucho más corta. Ambos sitios han sido escenarios de terribles masacres en contra de una clase trabajadora que sólo aspiraba a mejorar sus condiciones de vida luchando por medios no violentos.

¿Quién ordenó la matanza del 2 de octubre?
D

urante su estancia en París como embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre 1977 y 1979, Luis Echeverría abrió las puertas de su biblioteca personal al público. El ex presidente había rentado el primer piso de un edificio moderno en la arbolada avenida de Breteuil, atrás del Palacio de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón. El piso contaba con dos amplios departamentos, uno convertido en su domicilio privado, el otro en oficinas y biblioteca. Dos estudios fueron reservados a alojar de manera temporal a invitados suyos, en su calidad de periodistas, investigadores o asistentes.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes