Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
Ejecutivos de 12 entidades dan su aval a planes de AMLO
Foto
▲ Los gobernadores Francisco Vega (Baja California), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Javier Corral (Chihuahua), Claudia Pavlovich (Sonora), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Javier Riquelme, (Coahuila), con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (al centro), en la casa de transición. Foto La Jornada

Bajará el iva en frontera norte

Se destinarán $10 mil millones para impulsar el desarrollo de 15 ciudades de alta marginación

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
El día 16 el presidente electo inicia gira de agradecimiento
La transición
Frenar la violencia contra las mujeres, gran reto para el próximo gobierno

Otro tema prioritario es lograr la igualdad en el campo laboral, dice Sánchez Cordero

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Jessica Xantomila
La transición
El Inai incorpora el fideicomiso para la transición 2018 al padrón de sujetos obligados

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) incorporó el Fideicomiso Fondo para la Transición 2018 al padrón de sujetos obligados, por lo cual puede recibir y debe responder a las solicitudes de información.

La transición
Analizan Videgaray y Nielsen migración y seguridad fronteriza

De Alba dialoga con diplomáticos de Centroamérica

Ana Langner
Ana Langner
Han presentado 251 quejas por acoso sexual en la UNAM

Periodo junio 2017-2018

El Tribunal Universitario inició 216 procedimientos sancionadores

Graue cumplirá demandas en el CCH Azcapotzalco

Acepta Firmar pliego petitorio

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Alistan paro en gran parte de los planteles este jueves y viernes

Este miércoles las diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutieron en reuniones internas los temas que llevarán a la Asamblea Interuniversitaria de mañana, y alistaron los paros de labores que la gran mayoría de los planteles realizarán este jueves y viernes.

Padres de los 43, en apoyo a universitarios

Un grupo de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudió ayer a la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde manifestó su apoyo al movimiento estudiantil, al mismo tiempo que llamó a los universitarios a respaldar su lucha.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Morena buscará eliminar turismo parlamentario

El grupo parlamentario de Morena en el Senado se propone cancelar 70 por ciento de los viajes internacionales que ya se tenían programados para los últimos meses de este año, además de que eliminó los ocho que se llevarían a cabo este mes a Rusia, Indonesia, Austria, Canadá, Panamá y Argentina, por considerar que se debe erradicar el turismo parlamentario y sólo asistir a eventos fuera del país que sean realmente prioritarios.

Dan marcha atrás a decisión de no servir comida en el Senado

Ante la insistencia de PRI y PAN, la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) dio marcha atrás a la decisión de no servir alimentos durante las sesiones, y determinó que habrá una barra con comida para los legisladores cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ni una coma quedará de la reforma educativa

La reforma educativa será abrogada en su totalidad y no quedará ni una coma, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien adelantó que Morena presentará una nueva iniciativa en la materia.

SEP descarta suspender las evaluaciones magisteriales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que por mandato constitucional y legal continuarán los procesos de evaluación docente.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
El 68 a medio siglo
Testigos crearon, a muchas voces, un mosaico narrativo de la masacre

Iniciativa de La jornada hace 30 años

Cancela el INE registros a PES y Panal; impugnarán

Empieza de inmediato la liquidación

Selección de textos: Blanche Petrich
Georgina Saldierna
En dos días se apuntaron cuatro aspirantes a la dirigencia del PAN

Dos días después de que se publicó la convocatoria para participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, la comisión organizadora del proceso informó ayer que han solicitado registro como candidatos Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña.

Morena pide investigar el desvío de 700 mdp en Sedatu

Ni silencio ni carpetazo: Monreal

Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sin autonomía, la justicia sirve al poder político, dice comité ciudadano

El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción José Octavio López Presa destacó que es necesaria la verdadera autonomía de la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial para tener un sistema robusto de rendición de cuentas en casos como el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu en la era de Rosario Robles.

Observaciones de la ASF en dos secretarías por más de $8 mil 900 millones

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por al menos 8 mil 900 millones de pesos, que incluyen la entrega de recursos a empresas fantasmas por conducto de universidades, la presunta adquisición de insumos –como paliacates– y la falta de registros.

Ana Langner
Angélica Enciso L.
A fondo contra la corrupción, ofrece Meyer

El futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó anoche que el próximo gobierno revisará a fondo las denuncias contra la actual titular de la dependencia, Rosario Robles, por presunto desvío de recursos para que las instancias correspondientes determinen responsabilidades.

Mujeres deberán sustituir a las que renunciaron: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer lineamientos para garantizar que toda mujer que haya renunciado a un puesto de elección popular sea sustituida por otra mujer y no por un hombre, luego de atraer el caso de las Manuelitas de Chiapas.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Gobernadores panistas están por encima de militantes: Gómez Morín

Querétaro, Qro., Manuel Gómez Morín Martínez del Río inició ayer en esta ciudad la recolección de firmas para registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN.

Defensa de Gutiérrez considera ilegal el amparo a Hacienda de Chihuahua

No se agotaron los recursos ordinarios antes de darlo

Mariana Chávez
César Arellano García.-
CEAV levantará queja por fosa contra fiscalía de Veracruz

Violó códigos de protección

Excluyó y revictimizó a deudos de personas ausentes, asegura

De la Redacción
Eirinet Gómez
México reprobó examen de la ONU en derechos humanos: ONG

El Estado mexicano está reprobado en el cumplimiento de las recomendaciones que en las ediciones 2009 y 2013 del Examen Periódico Universal (EPU) formuló el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que la nueva administración federal debe asumir los exhortos que esa instancia internacional haga en su evaluación de noviembre de este año.

PGR recibe las dudas de familiares sobre protocolo de desaparición forzada

Familiares de personas desaparecidas expresaron a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) sus dudas e inquietudes sobre el Protocolo Homologado de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.

Emir Olivares Alonso
Dennis A. García
Delgado: de ser necesario, se despenalizará el uso de drogas

Ante la lucha por el control de los cultivos de amapola que se vive en Guerrero, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que si resulta necesaria la despenalización de las drogas para lograr la paz, lo analizará este órgano legislativo.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
Semar, legítima titular de las capitanías de puerto

Por unanimidad, los integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la constitucionalidad de la transferencia de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), incluida en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y que subraya como la única autoridad marítima nacional a la institución naval.

Presidencia pagó $344.5 millones por encuestas

Mediante la Coordinación de Opinión Pública, la Presidencia de la República ha pagado en este sexenio 344 millones 555 mil pesos a diversas compañías para la elaboración de encuestas y diversos estudios y diagnósticos.

Gustavo Castillo García
Rosa Elvira Vargas