Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan paro en gran parte de los planteles este jueves y viernes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 7

Este miércoles las diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutieron en reuniones internas los temas que llevarán a la Asamblea Interuniversitaria de mañana, y alistaron los paros de labores que la gran mayoría de los planteles realizarán este jueves y viernes.

Desde mediodía, en varias escuelas se convocaron encuentros para analizar los siete ejes de acción que se dieron a conocer tras la asamblea realizada el viernes anterior en el auditorio Alfonso Caso de la Facultad de Derecho, entre los que figuran el cumplimiento del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

Uno de los temas que más ha estado presente en los debates, de acuerdo con miembros de las diversas asambleas de las facultades, es el de la democratización de la universidad, que implica una mayor participación de los alumnos en la toma de decisiones y en la elección del rector y los directores de los planteles.

Asimismo, otro punto recurrente, señalaron los estudiantes consultados, es la necesidad de erradicar la violencia de género en la universidad y diseñar protocolos de seguridad en donde sean escuchados los puntos de vista y las necesidades de las alumnas, académicas y trabajadoras.

De igual manera, se mencionó la exigencia de la restructuración de Auxilio UNAM, el despido del coordinador de dicho cuerpo de seguridad interna, Teófilo Licona, y la firma de un compromiso serio para la desaparición de los grupos porriles, como los que el pasado 3 de este mes atacaron una manifestación pacífica de estudiantes.

Las asambleas de la gran mayoría de las escuelas anunciaron que habrá paros activos (es decir, con el plantel abierto, pero sin actividades académicas) durante este jueves y viernes.

El paro por tiempo indeterminado se anunció en las facultades de Filosofía y Letras, y Artes y Diseño; en las preparatorias 2 y 5, y en el CCH Naucalpan. En Azcapotzalco una versión indica que el martes podrían regresar a clases.

De igual forma, habrá paros de labores en prácticamente todos los planteles de la UNAM el 26 de septiembre, por el cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y el 2 de octubre por los 50 años de la masacre de Tlatelolco.