Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena buscará eliminar turismo parlamentario
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 8

El grupo parlamentario de Morena en el Senado se propone cancelar 70 por ciento de los viajes internacionales que ya se tenían programados para los últimos meses de este año, además de que eliminó los ocho que se llevarían a cabo este mes a Rusia, Indonesia, Austria, Canadá, Panamá y Argentina, por considerar que se debe erradicar el turismo parlamentario y sólo asistir a eventos fuera del país que sean realmente prioritarios.

La propuesta, elaborada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, plantea que de 23 viajes ya programados para realizarse de octubre a diciembre, sólo se asista a ocho, y además se reduzca el número de senadores que integrarán las comitivas.

El coordinador de la fracción de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que van a revisar la propuesta y emitirán su opinión próximamente; sin embargo, Morena tiene ya lista la propuesta, que incluye que de los 67 senadores que se habían apuntado a los ocho foros parlamentarios aprobados, sólo irán 25. Se trata de viajes para participar en el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, y a la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Asimismo, a la 129 asamblea de la Unión Interparlamentaria, a la Cumbre Parlamentaria de Buenos Aires, al Foro Parlamentario en ocasión del G-20 y la asamblea anual del Parlatino. En este último encuentro se habría propuesto que asistieran ochos senadores, pero ahora se plantea que sean sólo cuatro.

La pasada legislatura dejó ocho propuestas de viajes internacionales que fueron canceladas por la Junta de Coordinación Política e incluso se avisó a los responsables de la organización de esos foros, entre ellos del Parlatino, que el Senado mexicano no asistiría.

Cancelaciones

Entre las reuniones canceladas están el segundo Foro Mujeres de Euroasia, a celebrarse los días 20 y 21 de este mes en San Petersburgo, Rusia; tres sesiones del Parlatino, en Buenos Aires y Panamá, y el encuentro plenario de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, a realizarse en Austria.

Asimismo, se canceló asistir a la cuarta Reunión de Presidentes de Parlamentos del MICTA (bloque comercial integrado por México, Corea del Sur, Turquía, Australia e Indonesia), a realizarse en este último país, del 15 al 17 de este mes.

Al respecto, el senador Monreal aclaró que México cumplirá con sus compromisos internacionales, y no se minará la facultad del Senado en materia de política exterior. “Lo que si vamos a minar y sí se puede a acabar, es con el turismo parlamentario.

Aclaró que la propuesta de Morena de que se asista sólo a ocho viajes internacionales se elaboró con el auxilio del Instituto Gilberto Bosques de esa cámara, organismo especializado en política exterior, que definió qué viajes internacionales son prioritarios.