Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó códigos de protección

CEAV levantará queja por fosa contra fiscalía de Veracruz

Excluyó y revictimizó a deudos de personas ausentes, asegura

Foto
▲ Ayer continuaron las jornadas de identificación de restos humanos en la Dirección General de Servicios Periciales en Xalapa, Veracruz, luego del hallazgo de 174 cuerpos en un cementerio clandestino en El Arbolillo, municipio de Alvarado.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 19

Xalapa, Ver., Karla Quintana Osuna, directora de asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), anunció que interpondrá una queja contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por excluir a las familias de desaparecidos de los trabajos de exhumación de 174 cuerpos en el cementerio clandestino localizado en Alvarado y por la forma en que dio a conocer los hallazgos, lo cual revictimizó a los deudos de los ausentes.

La funcionaria aseguró que Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, violó los códigos de protección a víctimas al no permitir que los familiares de desaparecidos participaran de las diligencias. Ahora, indicó, la CEAV auxiliará a las familias para que éstas puedan visitar el predio, se transparente la información recabada y se tenga acceso a la cadena de custodia y a los hallazgos.

Estamos apoyando a las familias de personas desaparecidas para que hagan la solicitud por escrito, a fin de que la información recabada se vaya a carpetas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, (donde) podamos tener la información y someterla a un análisis forense.

El descubrimiento de 174 cuerpos en Alvarado abrió un frente de batalla entre las familias de desaparecidos que integran el colectivo Solecito y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sólo unas horas después de que el fiscal emitió el anuncio, Lucía de los Ángeles Díaz Genao (integrante de Solecito, que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz desde 2013) señaló que tal hallazgo no era nuevo, ya que el predio fue trabajado por las autoridades desde marzo de 2017.

Acusó a Winckler Ortiz de haber ocultado de manera dolosa la existencia de esa fosa clandestina para luego, un año y cinco meses después, soltar el anuncio.

Se trata, sostuvo Díaz Genao, de una jugada política del fiscal para legitimarse ante la llegada del nuevo gobierno, que pondrá en revisión su nombramiento como fiscal y lo llevará a juicio político.

En entrevista a una radiodifusora local, el gobernador Yunes Linares aseveró que es mentira que la fosa de donde se han exhumado 174 restos este mes sea la misma de El Arbolillo, explorada en marzo de 2017, de donde se extrajeron 44 cuerpos.

Es una mentira total; forma parte del discurso de mentiras que esta señora trae y da a conocer para sentirse importante, sentenció. El Arbolillo se detectó, se excavó, se dio a conocer, se cerró y éste (el de los 174 restos) es otro lugar que se dará a conocer en otro momento y se permitirá que los colectivos que quieran ir vayan.

Ayer, en una carta abierta al mandatario estatal, Lucía de los Ángeles señaló a Yunes Linares: Usted quiere hijos gobernadores, (pero) nosotras nos conformamos con saber de los nuestros.