Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delgado: de ser necesario, se despenalizará el uso de drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 20

Ante la lucha por el control de los cultivos de amapola que se vive en Guerrero, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que si resulta necesaria la despenalización de las drogas para lograr la paz, lo analizará este órgano legislativo.

Sostuvo que la posición del gobierno electo es reconocer que el fenómeno de la violencia no se reduce a una persecución del Ejército o de la policía contra el crimen organizado, sino que tiene raíces más profundas, causadas por la destrucción del tejido social, la falta de oportunidades de los jóvenes y el abandono del campo.

Destacó que si para esto (pacificación del país) resulta necesario el tema de la legalización de las drogas, porque puede dar otro enfoque o puede ayudar en esta construcción de la paz, se va a analizar como lo ha propuesto la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Adelantó que en el presupuesto para 2019 ya estarán asignados recursos para la reconversión de cultivos en esta zona, la cual es una de las propuestas que lanzó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que, explicó, el rescate del campo y el impulso de mayores oportunidades para los jóvenes son pilares fundamentales en la estrategia de construcción de la paz.

En otro tema, anunció que en menos de un mes estará lista la iniciativa para endurecer penas por robo de gas y combustibles, que forma parte de las prioridades legislativas de Morena.